Sábado, 08 de Mayo de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El jefe de la UCI del Hospital Donostia: "Necesitamos que bajen los contagios en la calle"

Félix Zubia señala en Hoy por Hoy que cada día se registran entre tres y cuatro ingresos por Covid

Un joven se somete a una PCR en una imagen de archivo.

Un joven se somete a una PCR en una imagen de archivo. / David Zorrakino (Europa Press)

"Cada día tenemos tres o cuatro ingresos [por Covid]", ha explicado el jefe de la UCI del Hospital Donostia, Félix Zubia, en Hoy por Hoy San Sebastián. El médico no ha ocultado que la situación "está tensionada" y los sanitarios "necesitan que bajen los contagios en la calle".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Zubia ha sido una de las voces que ha analizado en Hoy por Hoy San Sebastián la evolución de la pandemia en Gipuzkoa, el territorio vaso que peor escenario dibuja, y ha explicado que de cada 90-100 casos, uno acaba en la UCI.

Junto a Zubia han participado Ugo Mayor, profesor de la UPV e investigador Ikerbasque, y la presidenta del Colegio de Enfermería, Pilar Lecuona. 

Mayor ha defendido la necesidad de impulsar medidas proactivas en la lucha contra la Covid que "ayuden a ir por delante del virus y no por detrás". Preguntado el profesor por la idoneidad de endurecer las restricciones para frenar el avance de la pandemia, el investigador ha precisado que "el debate habría que llevarlo a qué tipo de medidas se usan". 

En ese sentido, ha señalado que las restricciones tendrían que ser "la última barrera", y sin embargo potenciar las medidas proactivas. "Mayor diagnóstico, trazabilidad y potenciar el teletrabajo. Habría que incluir en el debate estas iniciativas, medidas que nos ayudan a ir por delante del virus y no por detrás".

Siguiendo el argumento, el investigador ha destacado que "no puede recaer toda la responsabilidad en la ciudadanía cuando desde las instituciones se puede hacer más". 

Mayor además ha señalado que detrás de los malos datos de Gipuzkoa se podrían esconder las nuevas variantes, una vez que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha señalado que la británica ya es la dominante en Euskadi y que las autoridades sanitarias tienen constancia de 57 casos de brasileña.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?