Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Actualidad
Coronavirus

Cierre de bares y comercios a las ocho de la tarde desde este domingo

La Junta atrasó las medidas que habitualmente entran en vigor los viernes y salva la noche del "pescaíto"

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una foto de archivo. / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Sevilla

La noche del pescaíto de la no feria de abril se salva de la quema. Bares y restaurantes han aprovechado esta jornada señalada en el calendario de las Fiestas Mayores de Sevilla, justo antes de que este domingo entre en vigor un nuevo endurecimiento en los horarios que les obligará a cerrar a las 20:00. La Junta rompe así con la tendencia actual de entrada en vigor de nuevas medidas los viernes, tras las reuniones de los comités territoriales.

Así lo anunció el consejero de Salud, Jesús Aguirre, que compareció el jueves para informar de las nuevas restricciones y detallar que este ajuste de horarios se corresponde con el "grado 1" que alcanzan varias provincias, mientras las restricciones relacionadas con pasar al nivel 3 sí están activas desde el viernes.

El consejero ha explicado que con esta decisión la Junta pretende "dañar lo menos posible" a la restauración y el comercio no esencial, puesto que ambos sectores "pueden tener hecha una planificación" de cara al fin de semana y "era muy brusco hacerlo de un día para otro".

"Les damos un poquito más de tiempo para que se adapten", ha dicho Aguirre, que ha explicado que los horarios no se habían visto afectados hasta ahora por no haberse alcanzado el grado 1 en un nivel 3 ni 4 y ha reconocido que se trata de un asunto "muy sensible y muy singular" en el que han preferido "ser más cautos".

De esta forma, el cierre de toda actividad no esencial a las 20:00 -que no afecta a la comida a domicilio o los supermercados- ha entrado en vigor a las 00:00 del domingo 18 de abril, mientras otras restricciones, como las relacionadas con los aforos, sí se pusieron en marcha a las 00:00 horas de este viernes.

Además de esto, Los Corrales, Martín de la Jara y El Palmar de Troya tienen desde este viernes cierre perimetral y de toda la actividad no esencial al registrar una incidencia superior a un millar de contagios por coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días.

Otros once municipios tendrán cierre perimetral por superar los 500 casos por cada 100.000 habitantes, según las decisiones adoptadas este jueves en el Comité Territorial de alerta de Salud Pública Alto Impacto de la provincia de Sevilla.

Los once municipios son: Alcalá del Río, Castilleja del Campo, El Cuervo, El Garrobo, Guillena, Isla Mayor, La Luisiana, Los Molares, Montellano, Peñaflor y El Ronquillo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00