Política
Puerto Valencia

Compromís se personará en la causa contra la ampliación del Puerto de València

La formación exige la paralización del actual proyecto de ampliación Norte del Puerto de València e insta a la Autoridad Portuaria de València a llevar a cabo un nuevo Plan Estratégico para el Puerto que tenga en cuenta la emergencia climática, sanitaria y económica actual

Vista aérea del puerto de València / Autoridad Portuaria de València

Valencia

La ejecutiva de Compromís per València ha decidido que se personará en los tribunales contra la decisión, que califican de unilateral, de ampliar el puerto sin un nuevo informe ambiental. El objetivo, según explican en un comunicado, es evitar la desaparición de las playas de la ciudad y el tráfico descontrolado de camiones que cruzan los barrios marítimos.

La formación rechaza totalmente la decisión de Puertos del Estado, organismo dependiente del Ministerio de Transportes que dirige José Luis Ábalos, de dar luz verde a la ampliación del Puerto de València, una decisión que consideran contraria a la Declaración de Emergencia Climática realizada tanto por el propio Gobierno Central en 2020 como por la Generalitat Valenciana y que atenta directamente contra la lucha contra el cambio climático.

Para la coalición valencianista resulta incomprensible que sólo un día después de la aprobación en el Congreso de la Ley de Cambio Climático, Puertos del Estado haya dado luz verde a la ampliación norte del Puerto de València. "Es una incoherencia que desde los gobiernos autonómicos y municipales estemos trabajando para desarrollar políticas transversales y sostenibles de mitigación y adaptación al cambio climático, mientras el gobierno del Estado da luz verde a infraestructuras insostenibles que ponen en peligro el territorio y la salud de la ciudadanía, sin ni siquiera plantear una nueva evaluación ambiental para tener en cuenta los efectos del cambio climático", ha dicho la portavoz de Compromís por València, Papi Robles.

Ronda de reuniones

Compromís iniciará una ronda de reuniones con las diferentes asociaciones de vecinos de los barrios más afectados por la ampliación como son los de Nazaret, el Cabanyal, el Grau y todos los Pueblos del Sur de València ciudad. Además, representantes de la coalición valencianista mantendrán reuniones también con todas las plataformas ecologistas que cuestionan la legalidad de la decisión de Puertos del Estado de dar vía libre a esta insostenible ampliación del Puerto.

La formación recuerda que el 20 de diciembre de 2019, hace 16 meses, presentó alegaciones al nuevo proyecto de ampliación sin haber recibido ninguna respuesta por parte de la Autoridad Portuaria de València (APV), ni tampoco la han recibido las entidades ciudadanas. Además, desde la coalición denuncian que la APV sigue sin hacer público el nuevo proyecto de ampliación del puerto, que ha sufrido multitud de modificaciones desde el proyecto inicial de 2007. "No se puede gobernar ignorando a la ciudadanía, ni incumpliendo las normas de transparencia y buen gobierno, ni tampoco sin colaborar con el resto de administraciones públicas", ha objetado Papi Robles.

Compromís per València exige la paralización del actual proyecto de ampliación Norte del Puerto de València e insta a la Autoridad Portuaria de València a llevar a cabo un nuevo Plan Estratégico para el Puerto que tenga en cuenta la emergencia climática, sanitaria y económica actual; un Plan que respete la opinión de la ciudadanía y de la ciudad en la que se ubica. Y exige al Gobierno Central que sea coherente con las leyes que aprueba y que respete las competencias con las que se ha dotado al Ministerio de transición ecológica.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00