Política
Museo del Prado

El consejero de Cultura, a la espera de conocer los planes para el proyecto del Prado en Ávila"

Javier Ortega reitera que aún no hay fecha para la reunión que hace tiempo solicitó al ministro de Cutura para hablar del Palacio de los Águila y de otros temas pendientes en Castilla y León

En diciembre se verán en el Paseo del Rastro reproducciones de obras maestras del Museo del Prado

Javier Ortega, consejero de Cultura de Castilla y León / JCYL

Ávila

El consejero de Cultura, sigue esperando una reunión con el ministro José Manuel Rodríguez para conocer las modificaciones que se quieren introducir al proyecto del Palacio de los Águila para ampliar su vinculación al Museo del Prado que en el convenio suscrito en 2018 se limitaba a una sala expositiva para muestras temporales.

"Estamos a la espera de esa reunión que hemos solicitado ya, y vamos a ver como se concreta. Desde el Ministerio han hecho varios anuncios pero tampoco han concretado, con lo cual hasta que no abordemos la reunión y pongamos sobre la mesa todas las cuestiones pendientes es mejor no pronunciarse", dijo ayer el consejero Javier Ortega.

El pasado mes de marzo el ministro de Cultura reafirmó su compromiso con el proyecto y anunció que próximamente visitaría las obras de rehabilitación del Palacio que se retomaron en diciembre.

El Prado en las calles

Reproducciones de las obras más significativas de la colección permanente del Museo del Prado podrán verse en Castilla y León desde este mes de abril hasta febrero de 2021 en una muestra itinerante llamada ‘El Museo del Prado en las calles’.

Presentación de la muestra 'El Museo del Prado en Castilla y León' / JCYL

El Museo Nacional del Prado, la Fundación Iberdrola España y la Junta de Castilla y León firmaron ayer el convenio para la realización de esta muestra que recorrerá las nueve provincias de la Comunidad y que se completará con programas educativos y actividades de divulgación cultural.

La exposición se compone de reproducciones fotográficas en tamaño real de 50 de las obras más relevantes de la Colección Permanente del Museo. El objetivo es recrear "la experiencia de visitar el museo al contemplar las pinturas en sus dimensiones reales, viviendo una experiencia semejante a la de situarse frente a una auténtica obra de arte".

El visitante podrá conocer las diferentes escuelas que componen el panorama artístico de la colección del Prado: las escuelas española, italiana, flamenca, francesa, alemana y holandesa, desde el siglo XII a los primeros años del XX.

La muestra cuenta además con cartelas y paneles informativos bilingües de cada una de las obras que aportan datos sobre la historia del Museo y sus colecciones. Las reproducciones se muestran a escala 1:1, por lo que, atendiendo a las dimensiones de los soportes expositivos, de algunos cuadros de gran tamaño tan solo puede ofrecerse un magnífico y grandioso detalle de la obra, que se podrá ver completa en la cartela explicativa.

‘El Prado en las calles’, inició su andadura en tierras castellano-manchegas el pasado 13 de julio en Sigüenza y a lo largo de diez meses ha recorrido ocho ciudades de Castilla-La Mancha: Sigüenza, Puertollano, Tomelloso, Ciudad Real, Toledo, Guadalajara, Talavera de la Reina y Cuenca.

En Castilla y León inicia su periplo en Salamanca el próximo 30 de abril. A la ciudad de Ávila llegará el 17 de diciembre, y permanecerá un mes en el Paseo del Rastro.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00