Domingo, 09 de Mayo de 2021

Otras localidades

Arqueología

Un arqueólogo canario critica a "los totorotas" que han destruido un yacimiento de más de 500 años

Pedro Sosa, un arqueólogo e investigador de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se ha hecho viral en internet gracias a un vídeo en el que lamenta la destrucción de las torretas de piedra de la Montaña de Asdoblas, en el municipio grancanario de La Aldea. "Posiblemente esas torretas llevaran ahí más de 500 años para que llegue un totorota, el cachanchán de turno, y las tirara abajo".

Las Palmas de Gran Canaria

Pedro Sosa es un joven arqueólogo e investigador de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que ha conseguido hacerse viral en internet con un vídeo en el que lamenta el incivismo de algunos. Hace unos días acudía, junto a unos amigos, a la Montaña de Asdoblas, en el municipio grancanario de La Aldea. Aprovechando su visita, un técnico del Cabildo de Gran Canaria le pedía imágenes sobre el yacimiento que se encuentra en la zona, que podría tener unos 500 años de antigüedad, ya que recientemente había sido dañado. "Son torretas que, supuestamente, son indígenenas y recientemente han sido destruidas. Basta ya de gente que van a los yacimientos para destruir un legado que nos pertenece a todos", explicaba el arqueólogo en el vídeo que ha colgado en su cuenta de Instagram.

Según Sosa, "decido subir el vídeo a Instagram porque es una plataforma donde la mayoría cuelga sus fotos de sus pateos. Con la pandemia, y las discotecas cerradas, cada vez más gente va a la Cumbre y está sufriendo la naturaleza y nuestro patrimonio arqueológico". El arqueólogo asegura que muchos de sus seguidores le preguntan qué sitios pueden visitar pero ahora él prefiere no dar pistas de la ubicación para que esos yacimientos no sean atacados.

"Yo entiendo que está de moda el postureo, pero los que vayan a destruir los yacimientos mejor que vayan a la cesta de Tejeda y se hagan la postufoto allí, como hace todo el mundo", dice con enfado en el vídeo de Instagram. Además se pregunta si es necesario vallar los yacimientos de Canarias "para que la gente no acceda. Muchas veces, por culpa de cuatro totorotas, hay que cerrar el paso a los yacimientos."

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?