Viernes, 07 de Mayo de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

¿Comó evitar los problemas vocales por el uso de la mascarilla?

"El uso de la mascarilla y la distancia de seguridad empeoran sensiblemente el control y dominio de la voz tanto a nivel profesional como social"

Archivo - Mujer con mascarilla en una tienda de ropa.

Archivo - Mujer con mascarilla en una tienda de ropa. / XUNTA - Archivo (EUROPA PRESS)

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Voz, que tiene lugar este viernes, la fonoaudióloga y logopeda logopeda especializada en voz, Roxana Coll Barragán, ha explicado que nuestra voz ha sido y sigue siendo otra de las grandes sufridoras de la pandemia, ya que, debido al teletrabajo por un lado, y al uso de la mascarilla por otro, estamos forzándola más de lo necesario.

Reconociendo tanto la distancia social como el uso de mascarillas como fundamentales para el control de la pandemia, indica que, en cambio, “tienen consecuencias negativas para la voz y pueden llegar a crear patologías vocales”. Y no sólo eso, sino que, además, dificultan sustancialmente el manejo y dominio de la voz tanto a nivel profesional como social.

“Es muy importante que la población se conciencie de la importancia de mantener sana la voz, elemento fundamental de la comunicación y herramienta de trabajo para muchos profesionales como cantantes, actores, docentes, locutores, periodistas, sacerdotes, comerciantes o teleoperadores”, concluye.

Y aboga, en este sentido, por mantener unas pautas de cuidado de la voz adecuadas como pueden ser evitar gritar más de lo necesario, respetar los turnos en las videollamadas, hidratarse mucho y dormir, al menos, seis horas diarias. Reducción del volumen de hasta 20 decibelios

Según la experta en voz, hay estudios que demuestran que las mascarillas quirúrgicas pueden llegar a reducir el volumen de la voz hasta en 4 decibelios el volumen de la voz; 12 en el caso de las FFP2, y hasta 20 si usamos pantallas de plástico.

Asimismo, llegan a distorsionar el sonido degradándose, así la calidad del habla. De hecho, de acuerdo con un estudio realizado por el Dr. Lage en el Hospital de La Rosaleda, las mascarillas quirúrgicas llegan a empeorar la comprensión y la inteligibilidad del habla en hasta un 18%; cifra que puede llegar a un 45% en el caso de las FPP2 y KN95.

En cuanto al teletrabajo, asevera Coll que, si bien tiene muchas ventajas “como por ejemplo que ha permitido a muchas personas continuar con su actividad laboral y a los médicos y logopedas seguir atendiendo a nuestros pacientes”, puede generar, también múltiples inconvenientes.

Uno de ellos, que el hecho de estar lejos de las personas con las que hablamos hace que “inconscientemente aumentemos el volumen de la voz y si la teleconferencia es de varias personas a la vez aún más”. Aún así, explica, a través de la pantalla tenemos una percepción mayor de nuestra propia emisión que con la mascarilla puesta, “que impide la adecuada proyección vocal y sobre todo mutilan la expresión facial y la sonrisa que son parte esencial en la trasmisión del mensaje, impidiendo a nuestro oyente obtener parte de la información necesaria para decodificar el mensaje hablado”.

Pero, en contraposición, “el exceso de horas de habla frente al ordenador genera tensión, malas posturas y esfuerzo vocal”. Pautas de higiene vocal

En general, podemos hablar de las siguientes pautas de higiene vocal:

- No hablar fuerte evitando hablar con ruido ambiental siempre que sea posible.

- Beber agua para hidratar las cuerdas vocales.

- No fumar, pues además de las consecuencias nocivas para la salud, produce irritación y reseca las mucosas.

- No carraspear para aclararse la garganta ya que inflama las cuerdas vocales.

- Dormir más de seis horas, pues descansar menos produce cansancio vocal y predispone a sufrir lesiones vocales.

- Hablar lo menos posible en caso de catarro o laringitis

- Llevar una dieta equilibrada evitando los alimentos ricos en grasas y las cenas copiosas ya que favorecen el reflujo gástrico produciendo irritación de la zona. También hay que evitar las bebidas muy frías o muy calientes, el exceso de alcohol y las comidas muy picantes, así como el consumo de cafeína.

- Evitar los cambios bruscos de temperatura y protegerse de los irritantes ambientales que resecan la mucosa como el polvo, el humo del tabaco, el aire seco y el aire acondicionado.

- Controlar el estrés físico y mental evitando gritar cuando estemos enfadados o ansiosos.

- No hablar agotando todo el aire de los pulmones ni contrayendo la musculatura cervical.

- No respirar por la boca ya que favorece la entrada de aire frío.

- Mantener una postura corporal correcta con la espalda, hombros y caderas bien alineadas

- Hablar en un tono óptimo de voz (ni más agudo ni más grave), para no dañar el mecanismo vocal - Calentar la voz antes de utilizarla profesionalmente.

- Acudir a la cita con el logopeda y, si es necesario, realizar controles periódicos con el otorrinolaringólogo.

¿Cuándo deberíamos acudir a un logopeda? En cuanto percibiéramos los primeros signos o cambios en la voz como ronquera, aire en la voz, fatiga vocal, dificultades para hacerse oír, etc.

En los profesionales de la voz habría que hacer un tratamiento preventivo para que aprendieran a utilizar su tono óptimo de voz y adecuar su técnica vocal a las necesidades específicas de su profesión. Es fundamental que la población conozca la desconocida labor de los logopedas ya que en casi todas las etapas de nuestra vida nos pueden surgir problemas en la voz que requieran la ayuda de un especialista en Logopedia.

En Andalucía, esta profesión se estudia en Málaga y Granada. Hay unos 1.700 logopedas colegiados en nuestra comunidad autónoma. Desde el Colegio se estima que un 15,2% de la población española es susceptible de ser atendida por un logopeda y que son necesarios 33 profesionales por cada 10.000 habitantes. La ratio actual en Andalucía está en un logopeda por cada 348.790 habitantes

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?