Sábado, 15 de Mayo de 2021

Otras localidades

Sobre arterias y venas cerebrales

La firma de Tomás Segura, neurólogo en el Hospital de Albacete y Profesor Titular de Neurología de la UCLM

Sobre arterias y venas cerebrales

Cadena SER

Ahora que está de moda hablar de trombosis venosas cerebrales, sin duda una de las complicaciones más peligrosas de entre las descritas para las vacunas COVID, a mi me gustaría hacer mención a las trombosis arteriales cerebrales. Las primeras, las venosas, pueden afectar a una persona de cada 100.000 de entre las que se vacunan con compuestos basados en adenovirus. Las segundas, las arteriales, son mucho más frecuentes en los pacientes que caen enfermos por coronavirus: dos de cada 100 de los que acuden a un hospital, lo que equivale más o menos a decir, que 1 de cada 1.000 pacientes infectados por COVID sufrirá una trombosis arterial cerebral, es decir, un ictus.

En Medicina, por lo general, una trombosis arterial siempre es más grave que una trombosis venosa. Un tejido que no recibe sangre porque la arteria que lo nutre se ha ocluido es un tejido en alto riesgo de infartarse, y por tanto, en alto riesgo de morir. Por el contrario, un trombo venoso no compromete la oxigenación del tejido, o lo hace a muy largo plazo, y por eso, en general, una trombosis arterial es una urgencia médica (sea en el intestino, el corazón o el cerebro) y una trombosis venosa no lo es, y con ellas se suele adoptar una actitud conservadora, aplicando tratamientos anticoagulantes que poco a poco vayan disolviendo el coagulo.

En el caso del cerebro, que es el órgano que mejor conozco, las trombosis arteriales provocan ictus, y se manejan de manera emergente, tanto, que hasta hay un protocolo interdisciplinar establecido en cada región que organiza como hacerlo: el llamado protocolo Código Ictus. Las técnicas de Neurología y Radiología han mejorado tan extraordinariamente en los últimos 5 años, que en caso de que el paciente sea transferido a tiempo a un hospital de tercer nivel, como el Hospital Universitario de Albacete, los médicos somos capaces de extraer los trombos de las arterias cerebrales con precisión y eficacia más del 80% de las veces. En el cerebro, por el contrario, las trombosis venosas son muy raras, no suelen provocar la activación de los protocolos Código Ictus, se manejan de forma conservadora, y pese a ello, tienen una tasa de mortalidad muy baja.

Lo llamativo de las trombosis venosas cerebrales que están siendo descritas en la literatura médica estos días tras algunas vacunaciones (hay menos de 20 casos detallados hasta hoy) es lo rápidamente que evolucionan de manera tórpida. De hecho, más de la mitad de esos casos publicados finalizaron con la muerte del paciente. De nuevo, todo lo relacionado con el coronavirus nos sorprende por su especial facilidad para dañar a los vasos cerebrales y va a exigir por ello de nuevo a los médicos, y especialmente a los neurólogos, un esfuerzo adicional. Quizá es momento de plantearse si ante la sospecha de una trombosis venosa cerebral post vacunación COVID el paciente debería ser manejado como un código ictus, es decir, como una emergencia médica.

Como siempre que aparece una enfermedad nueva los clínicos debemos aprender y en ese camino la investigación científica es fundamental. La unión de la clínica y el laboratorio es lo que se ha dado en llamar medicina traslacional: el clínico aprende de los hallazgos que el científico básico obtiene, y este ultimo pone el foco en aquello que le ha señalado el clínico.

Estos días la Medicina Traslacional ha hecho mucho por nuestros pacientes: nos ha explicado el origen de las trombosis venosas cerebrales aparecidas después de vacunación COVID, y esto sin duda nos va a permitir tratarlas de manera mucho más racional. Ojalá alcancemos pronto el nivel de eficacia que ya se ha obtenido en el manejo del ictus.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?