Lunes, 10 de Mayo de 2021

Otras localidades

Líneas ferrocarril

Adif anuncia 100 millones de euros para la Autopista Ferroviaria Zaragoza-Algeciras

Se trata de la columna vertebral del Plan Hércules del Puerto de Algeciras

Gerardo Landaluce en su intervención.

Gerardo Landaluce en su intervención. / APBA

La presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, ha anunciado hoy en Zaragoza una inversión de 100 millones de euros en una 1ª fase de obras que permitirán la puesta en marcha de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza “lo antes posible” dado el interés mostrado por los agentes privados.

Así lo ha confirmado en el transcurso de la Jornada impulsada por el Gobierno de Aragón para presentar este ambicioso proyecto integrado, como ha explicado su presidente, Javier Lambán, en la Estrategia Logística Aragonesa para “abrir la puerta hacia el mercado africano a las empresas aragonesas y hacia Europa para las compañías del sur de la península”.

El objetivo de esta 1ª fase detallada por Pardo de Vera es el de alcanzar un gálibo estándar P-420 que permita atender la circulación de toda la demanda de los puertos y operadores logísticos.

La jornada ha estado clausurada por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos, quien ha confirmado la prioridad de la Autopista Ferroviaria entre otros motivos porque es parte del necesario cambio de modelo del transporte para conseguir su descarbonización y reducción de emisiones. 

El proyecto está contemplado en el denominado Plan Mercancías 30 del Mitma para impulsar el transporte ferroviario de mercancías en España y que como ha apuntado en su intervención el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, tiene la Algeciras-Zaragoza “como punta de lanza”.

Columna vertebral del Plan Hércules

La Autopista Ferroviaria en la que ha venido trabajando en los últimos años el Puerto de Algeciras junto a Aragón Plataforma Logística y Adif, también es uno de los siete objetivos y “verdadera columna vertebral” del Proyecto Hércules, presentado en el transcurso del evento por el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, y que busca integrar la cadena de valor regional en línea con la nueva política comercial de la UE para reforzar los lazos con la vecindad Sur.

Por ello Landaluce ha insistido en la necesidad de impulsar el Ramal Central de los Corredores Mediterráneos y Atlántico, así como las ramificaciones de la Autopista Ferroviaria hacia Cataluña y País Vasco.

Gerardo Landaluce confía en que la 1ª fase de actuaciones anunciada por Pardo de Vera pueda estar “a plena carga” en 2023 y sea un éxito teniendo en cuenta el interés de la iniciativa privada.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?