Viernes, 14 de Mayo de 2021

Otras localidades

Polémica por el traslado de una pediatra del Hospital Clínico de Valladolid a Aranda

Los padres reclaman la continuidad de esta médico, especialista en reumatología autoinmune, a la que SACYL no ha concedido la comisión de servicio para quedarse en el hospital vallisoletano y no tener que ocupar la plaza que solicitó en Aranda en la última oferta pública de empleo

Hospital Clínico Universitario

Hospital Clínico Universitario / ICAL

La situación sanitaria de la comarca no es boyante. Y cuando parece que la carencia de facultativos puede revertirse puesto que sus plazas vacantes son solicitadas por profesionales  en los procesos de contratación de SACYL, se desata la polémica. Es el caso que se está dando con una de las pediatras que solicitó una plaza en el Centro de Salud Norte de Aranda tras una década trabajando en el Clinico de Valladolid, primero como MIR y después como adjuta pero sin plaza. Esta profesional participó en la oferta de empleo público que se aprobó en 2018 y que culminaba este pasado mes de marzo con la asignación de plazas, obteniendo una de las que se ofertaban en el Centro de Salud Aranda Norte. Sin embargo, una vez hecha la petición, solicitó una comisión de servicio para quedarse en el mismo puesto que ejercía hasta el momento. Se da la circunstancia de que esta profesional se ha formado específicamente en el campo de la reumatología autoinmune, que no existe como especialidad en SACYL ni cuenta con plazas específicas en ninguna de las plantillas orgánicas de los hospitales de Castiilla y León. Sin embargo al ser la única referencia en este campo para numerosos pacientes pediátricos, la negativa a concederle la comisión de servicio con la consiguiente obligación de incorporarse a su plaza en Aranda o renunciar a su titularidad, dejando su puesto en el Hospital Clinico, ha levantado ampollas, tal y como revela este viernes un artículo de El Norte de Castilla.

Los padres de los niños afectados, que en 2018 se constituyeron en Apaijir, una asociación de pacientes y afectados de enfermedades infantiles reumáticas e inmunológicas de Castilla y León, reclaman la continuidad de esta doctora. Según refleja el rotativo vallisoletano la asociación indica que hay 700 casos en los últimos años con estas enfermedades reumáticas e inmunológicas. Rechazan que pediatras sin formación específica en este campo o reumatólogos de adultos traten estas dolencias, porque cuentan "con deficiencias en diversos casos de menores de la asociación" según cita la noticia de El Norte de Castilla.

Por contra, según el mencionado artículo, desde la Consejería de Sanidad defienden que "el principio de equidad hay que respetarlo en toda la comunidad y no solo donde algunos quieran", en referencia al derecho de contar con pediatra en otras zonas, como la de Aranda, en este caso. También recuerdan  que elegir y ocupar una plaza es voluntario, y que "no se pueden cambiar continuamente las reglas de acceso a una plaza fija para contentar a unos y a otros", por lo que creen "que los especialistas en pediatría del Clínico son perfectamente capaces de prestar la mejor asistencia".

De nuevo el problema de las plazas de difícil cobertura

La asistencia pediátrica en Aranda lleva años en precario, afectada por plazas vacantes y continuas rotaciones de profesionales por las consultas. En varias ocasiones ha sido necesario recurrir a la ayuda de hospitales como el HUBU y el Río Hortega para que alguno de sus profesionales compatibilizara su tiempo de trabajo con la atención primaria en los centros de salud de la capital ribereña. Pero la solución fue apenas un parche: hubo profesionales que incluso renunciaron a sus puestos interinos en los hospitales más grandes cuando se les indicó que sus contratos estaban condicionados a que parte de su tiempo de trabajo lo ejercieran en Aranda.

También en varias ocasiones las consultas han sido atendidas por médicos de familia y no por pediatras, o por especialistas sin el título homologado. La última crisis sucedió a principios de año con la marcha de las dos pediatras más veteranas, a lo que se sumó también la de la única profesional que atendía las zonas rurales. La Ribera se quedó con la mitad de las seis especialistas que le correspondían. Aunque finalmente pudieron cubrirse las plazas de Aranda con profesionales interinos (alguno de ellos de nuevo sin la titulación de Pediatría) la plaza rural sigue estándo vacante.

La esperanza estaba puesta en la oferta pública de estas plazas. Y pareció una buena noticia que las tres fueran elegidas por otras tantas profesionales en el proceso de adjudicación. Sin embargo las tres candidatas que optaron a estas consultas solicitaron a continuación una comisión de servicio para mantener sus antiguos puestos, una solicitud que SACYL ha denegado en los tres casos. El temor de las familias cuyos niños tienen tarjetas en las consultas afectadas viene marcado por la experiencia, que dicta que los profesionales que se ven obligados a tomar posesión de sus plazas sin que sea su verdadera opción acaban marchándose más temprano que tarde, solicitando excedencias, bajas o traslados en cuanto tienen ocasión.

Y si cada vez parece más difícil encontrar quien acuda de buen grado a ocupar las consultas de Pediatría en Aranda la situación es aún más penosa en el medio rural, donde ni siquiera hubo un candidato para atender conjuntament las consultas de de las zonas de salud de Roa, Aranda Rural y Huerta de Rey. La plaza quedó, desde el principio, desierta en la oferta pública de empleo.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?