La Ventana EuskadiLa Ventana Euskadi
Ocio y cultura
La Ventana Euskadi

López Basaguren: "No se puede pretender con una ley vasca antipandemia adoptar medidas de un Estado de alarma"

El catedrático de Derecho constitucional por la UPV-EHU, entrevistado en 'La ventana Euskadi' sobre el anuncio del fin del Estado de alarma

Cadena SER

Bilbao

El catedrático de Derecho constitucional por la UPV-EHU, Alberto López Basaguren, ha opinado en ‘La ventana Euskadi’ sobre el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que no prorrogará el Estado de alarma, que finaliza el próximo 9 de mayo. López Basaguren cree que el anuncio "es aventurado", sin saber cuál será la situación epidemiológica dentro de tres semanas.

López Basaguren: “No se puede pretender con una ley vasca antipandemia adoptar medidas propias de un Estado de alarma”

06:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000069529/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También discrepa el catedrático sobre el fondo de la cuestión. "No me parece conveniente", argumenta, "porque determinadas medidas no se pueden tomar sin Estado de alarma: ni los confinamientos territoriales, ni la limitación de reuniones, ni el toque de queda y, en consecuencia, puede haber dificultades de controlar la pandemia".

López Basaguren alerta de que "hay un intento de normalizar la emergencia", cuyas consecuencias "pueden ser muy negativas y fuera de control". En concreto, se refiere a que "se va a intentar que las CCAA adopten medidas que solo se sustentan en el Estado de alarma" con la necesaria autorización de los tribunales, "poniendo a los jueces ante un dilema impropio para un juez: o autorizarlas o hacer una interpretación estricta de la ley y no avalarlas y asumir la responsabilidad de las consecuencias sanitarias".

La ley vasca de medidas para la gestión de la pandemia de COVID-19, que se está tramitando en el Parlamento tampoco le parece una alternativa al Estado de alarma. Considera que "es conveniente" reformar la ley autonómica, pero piensa que "hay riesgo de pensar que, con ella, se pueden traspasar los límtes competenciales de la CAV". López Basaguren recuerda que la legislacion basica y coordinación general en materia de sanidad interior se la reserva el Estado. "La CAV no puede pretender a través de una reforma ir más allá de esa distribución y no puede pretender que sea un instrumento adecuado para adoptar medidas propias de un Estado de alarma", concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00