Lunes, 17 de Mayo de 2021

Otras localidades

Efemérides con Juan Manzanares

Semana del 12 al 18 de abril 2021

Juan Manzanares

Juan Manzanares / Radio Cartagena Cadena SER

Efemérides del 12 al 18 de abril 2021

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Muy buenas amigos. Como cada semana nos encontramos para pasear un poco por nuestra ciudad en distintas épocas. Hoy lo vamos a hacer en la semana actual. Vamos a ello.

El 13 de abril del año 585, fallece martirizado en Tarragona San Hermenegildo, hijo de Teodosia, hija del Duque Severiano y hermana de los Cuatro Santos. Le sucederá su hermano Recaredo quien implantará definitivamente la fe cristiana en España. Saben que san Hermenegildo era sobrino de nuestros Cuatro Santos.

El 16 de abril de 1862 nace en Tortosa Víctor Beltrí, arquitecto y autor de muchos edificios de la Cartagena modernista. Su primera obra fue la Casa Cervantes y después le siguieron innumerables encargos como: la Iglesia del Barrio de Peral, el Palacio de Aguirre, la Villa Calamari, la Casa Maestre, la Casa Dorda, la Casa Zapata, el Gran Hotel, la Casa Llagostera, la Casa de la Misericordia, en la Unión, el Mercado Público, en Portman, la Casa del Tío Lobo, además de otras muchas como la reconstrucción de la vieja Catedral o la remodelación del Casino de Cartagena. Un grandísimo arquitecto, que puso a Cartagena en lo más alto del modernismo.

El 13 de abril de 1878, se inaugura el Teatro San Vicente, ubicado en la calle de ese nombre en la confluencia de la plaza del Sevillano. A principios del siglo XX se le cambió el nombre por otro más cartagenero en recuerdo de nuestro ilustre paisano ISIDORO MAIQUEZ. Por cierto, seguro que muchos de ustedes recordarán que para entrar o salir de la sala era preciso apartar una cortina muy gruesa, la cual precisamente por su grosor, hacia la misión de insonorizar la sala de proyecciones con la sala de espera. Aquello dio lugar al famoso dicho cartagenero “Eres más pesado que la cortina del Maíquez”.

Ayer hizo exactamente 90 años de la proclamación de la Segunda República, pero la efeméride a recordar será la del 15 de abril de 1931, tal día como hoy de aquel año, cuando a las cuatro de la madrugada llegó una comitiva de varios vehículos a las puertas del Arsenal. Tan solo unas cuantas personas esperaban a Alfonso XIII. Se dirigió al capitán general del departamento y le comentó: Buenas noches. ¿Cómo está la situación?

Tranquilidad absoluta señor. Respondió el capitán general.

¿Han tomado posesión del Ayuntamiento?

Si señor, los concejales elegidos.

Saltó a la lancha y sonriente se quitó el sombrero y gritó: ¡Viva España!.

A las cuatro y media, la sirena del crucero "Príncipe Alfonso" anunciaba la partida del hasta el día anterior rey de España.

Ese mismo día se ordenó que, en todos los buques de la Armada ondease la bandera tricolor republicana, pero con este buque se hizo una excepción, como último gesto hacia el rey depuesto.

Al llegar a Marsella, Alfonso XIII pidió que esa bandera se la dieran y, así lo hicieron.

Cuando falleció en Roma años después, al abrir su testamento, había dejado escrito que su cuerpo fuese envuelto por la bandera del buque que le llevó al exilio.

Alfonso XIII volvería cuarenta y nueve años después, entrando su féretro por Cartagena, la ciudad desde donde salió.

 En las Historias desconocidas de la Historia Conocida de esta semana, nos vamos a detener en varios 17 de abril y en nuestra patrona, la Virgen de la Caridad.

 Estamos en el 17 de abril del año 1723 y, llevaba anclado cuatro días el "Pequeño Fénix" en el Espalmador cuando se desembarcó un cajón que quedó depositado en el muelle. Enterados los pescadores y estibadores portuarios del contenido de la caja, la abrieron y se quedaron maravillados al ver aquella Virgen. Los trabajadores de la mar se negaron a que fuese llevada tirada por bestias. Utilizando remos y tablas, improvisaron unas andas que llenaron de flores para llevar a hombros a esta Virgen con su hijo inerte en su regazo. "El trono" a hombros, es seguido por un cortejo improvisado de vecinos que procesionaron por primera vez a la Virgen de la Caridad por la ciudad, hasta llegar al Santo Hospital de Caridad.

Doscientos años después, el 17 de abril de 1923, tuvo lugar la Primera coronación de la Virgen de la Caridad, en un altar levantado en el muelle de Alfonso XII. El obispo, colocó sobre las sienes de la imagen una corona hecha con el oro aportado por todos los cartageneros, desde los acaudalados hasta los muy necesitados aportado el oro necesario para la corona. La corona fue valorada en 200.000 pesetas de la época y se elaboró en Madrid en el taller Casa Granada.

 En el año 1955, también el 17 de abril, tiene lugar la Segunda coronación de la Virgen de la Caridad. Después de haber desaparecido la primera corona durante la guerra Civil, ésta segunda corona se hace igual que la primera, con la colaboración popular de todos los cartageneros. Su valor entonces fue de un millón de pesetas.

 Y, por último, el 17 de abril de 1973, Se celebra el 250 aniversario de la llegada de la Virgen de la Caridad a Cartagena y el 50 aniversario de su primera coronación como reina de la ciudad.

Dos años pasan muy pronto y, el 17 de abril de 2023 está a la vuelta de la esquina, cuando se cumplirán trescientos años de la llegada de nuestra patrona. Habrá que celebrarlo como se merece nuestra Virgen de la Caridad y por supuesto, como se merece esta ciudad, Cartagena.

 Amigos, les espero la próxima semana, sean felices y, mientras tanto, cuídense porque el bicho aún no se ha ido, el bicho sigue ahí.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?