Jueves, 06 de Mayo de 2021

Otras localidades

"Es importante acudir a las visitas médicas para reevaluar los síntomas del párkinson"

La Federación de Asociaciones de Parkinson de la Región afirma que los pacientes acuden cada vez menos a terapia en Cartagena y Lorca por miedo al contagio por el COVID

Manos de anciano

Manos de anciano / Pixabay

El miedo al contagio por Covid-19 aleja a las personas con párkinson de la Región de Murcia de las terapias presenciales ofrecidas por las asociaciones de pacientes, según ha podido constatar la Federación de Asociaciones de Parkinson de la Región de Murcia (FEPAMUR). "Hemos observado que acuden menos pacientes por miedo al contagio, sobre todo en asociaciones como las de Lorca y Cartagena. Para mantener la continuidad de las terapias, hemos tenido que formar a afectados y cuidadores en nuevas tecnologías, pero aún no llegamos a todos debido a la enorme brecha digital que acompaña a nuestro colectivo" explica Tania Moya, presidenta de FEPAMUR.

A pesar de ello, las asociaciones de pacientes se esfuerzan por adaptarse a la nueva normalidad y llevar las terapias no farmacológicas a las más de 3.300 personas con párkinson en la Región de Murcia, según datos de la consejería de Salud. "Estas terapias permiten a los pacientes mejorar su autonomía y mantener un mejor control de sus síntomas".

Al mismo tiempo, los neurólogos tienen constancia de que "un porcentaje nada desdeñable de pacientes de párkinson prefiere todavía evitar acudir al hospital" como declara el doctor Emiliano Fernández, facultativo especialista del área de Neurología del Hospital General Universitario José María Morales Meseguer.

"Las visitas presenciales son fundamentales para la valoración de la rigidez y la inestabilidad postural de los pacientes, rasgos que indican la evolución de la enfermedad y que no se pueden medir por teléfono o video llamada" explica el especialista.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?