Lunes, 10 de Mayo de 2021

Otras localidades

Sensores y dispositivos para minimizar los contagios en locales de hostelería

Investigadores especializados en Turismo de la UPCT han comenzado la elaboración de encuestas a hosteleros y usuarios para identificar las necesidades tecnológicas que demanda el sector

Investigadores del proyecto

Investigadores del proyecto / UPCT

Investigadores especializados en Turismo de la Universidad Politécnica de Cartagena han comenzado la elaboración de encuestas a hosteleros y usuarios para identificar las necesidades tecnológicas que demanda el sector para operar con seguridad y confianza frente al Covid-19.

Tras esta fase del proyecto HORECoV-21, ingenieros de la UPCT desarrollarán sensores y dispositivos para minimizar las posibilidades de contagio en locales de hostelería, con el objetivo de facilitar la plena recuperación de la actividad y el empleo en estos establecimientos.

Los sensores, basados en Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas y otras tecnologías de última generación, ayudarán a medir la distancia social, el grado de ocupación, la detección de coronavirus en aguas residuales, la toma de temperatura de los clientes e incluso determinar el número de las partículas en el aire.

Estas actuaciones fomentarán la detección temprana del coronavirus con el fin de evitar su propagación en los establecimientos de hostelería. La información recogida tras la instalación de los dispositivos podrá gestionarse por los mismos empresarios usando una plataforma destinada para ello; de esta manera podrán actuar ante cualquier anomalía que pueda perjudicar a sus negocios y a sus usuarios.

El proyecto se encuentra en una primera fase de recopilación de encuestas a usuarios y empresarios. Durante la segunda fase se definirán las necesidades que los empresarios consideran de vital importancia para el sector.

Los empresarios del sector han manifestado un gran interés y apoyo con su participación en este proyecto considerándolo como "una herramienta potencial muy potente para conciliar las medidas sanitarias y la actividad económica de la Región, en tanto en cuanto no podamos volver a una situación de normalidad real", según coincidieron en señalar Víctor Manuel González Urrea, gerente del Consorcio de La Manga, Rafael Candel Marín, secretario técnico de Hostecar, y Jesús Jiménez Avellaneda, presidente de Hostemur.

HORECoV-21 está financiado por la convocatoria de ayudas públicas destinadas a financiar los proyectos estratégicos contemplados en la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente, Estrategia RIS3Mur de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, y en el marco del Programa Operativo FEDER.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?