Actualidad

Sant Josep pide a los propietarios de embarcaciones que retiren los muertos de fondeo de la bahía de Portmany

El objetivo es eliminar todos estos peligrosos elementos, que perjudican las praderas de posidonia

Ángel Luis Guerrero, alcalde de Sant Josep / CADENA SER

Sant Josep de sa Talaia

El Ayuntamiento de Sant Josep iniciará la próxima semana una amplia operación de limpieza de las estructuras de fondeo del fondo marino de la parte de la Bahía de Portmany que corresponde al municipio, desde Port des Torrent hasta Puetó.

Así lo ha anunciado el alcalde, Ángel Luis Guerrero, en su comparecencia semanal a través de las redes sociales, en un aviso dirigido a los propietarios de embarcaciones fondeadas ilegalmente y situadas en todo este ámbito para que las puedan retirar antes de comenzar el operativo. «El trabajo comenzará el lunes, y así lo queremos advertir a las personas que puedan considerarse afectadas por esta actuación para recuperar el dominio público que usurpan ilegalmente muchas embarcaciones, sobre todo en verano».

Se trata de una iniciativa impulsada desde el Ayuntamiento y organizada de manera conjunta con Salvem sa Badia y en la que participarán diversas entidades y empresas para eliminar todos estos peligrosos elementos, que perjudican las praderas de posidonia y suponen un riesgo ambiental para las fugas de aceites y otros contaminantes y los vaciados sin ningún control de las sentinas, lo que genera también un problema sanitario.

Con esta limpieza de los muertos de la bahía se completará el trabajo iniciado el año pasado cuando los GEAS de la Guardia Civil retiraron las cadenas y encordados que empleaban las embarcaciones por estos fondeos ilegales.

En la parte dedicada a responder las preguntas de la ciudadanía, entre las diversas cuestiones planteadas hoy, el alcalde ha dicho que considerará la petición de instalar un sistema de geoposicionamiento de las casas rurales del municipio para casos de emergencia y también se estudiará cuál puede ser el mejor lugar para instalar un circuito de calistenia.

En cuanto a la mejora de la carretera de baix sa Serra, el alcalde ha anunciado que está en marcha la redacción del proyecto para mejorar el firme de todo este trazado y que, de manera inmediata, comenzará la campaña de limpieza de los márgenes de la red viaria.

También se está planificando la renovación de la red de distribución de la calle Biscaia, que ha experimentado numerosas averías en los últimos meses. Provisionalmente, el mismo lunes se hará una visita por parte del personal de Aqualia para buscar una solución mientras se tramita el cambio de tubería.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00