Sociedad
Ciudadania

El Ayuntamiento publica los resultados de la encuesta telefónica sobre la gestión municipal de la pandemia

Un 60% de las personas preguntadas valora muy o bastante positivamente el trabajo del Ayuntamiento; por el contrario sólo un 6% la valora de forma negativa

La delegada de Sociedad de la Información y Participación Ciudadana, Mónica Martínez, y el director del área, Javier Arranz, respectivamente / Ayuntamiento de Irun

Irun

La delegada de Sociedad de la Información y Participación Ciudadana, Mónica Martínez, y el director del área, Javier Arranz, han dado cuenta de los resultados de la encuesta telefónica realizada por el Ayuntamiento de Irun con motivo de la pandemia de la Covid-19. La encuesta se ha realizado una muestra de 732 ciudadanos entre el 15 de febrero y 3 de marzo.

Martínez agradecía a todas las personas participantes en la encuesta y explicaba que “el objeto de este profundo estudio era tener una valoración sobre la gestión que los servicios municipales están realizando ante la crisis sanitaria, social y económica provocada por el coronavirus”.

La presentación de resultados, que se pueden ya consultar en la web municipal, se ha dividido en tres partes: afectación y valoración personal durante la pandemia, opiniones sobre la adaptación de los servicios municipales y, por último, consideraciones sobre las iniciativas extraordinarias.

La encuesta ha incluido asimismo una valoración global de la gestión municipal durante estos meses de pandemia, de la que se concluye que 6 de cada 10 personas valora muy o bastante positivamente la acción desplegada por el consistorio. En detalle, un 46,7% considera que está siendo “bastante positiva”; un 12,8% “muy positivamente”; un 25,1% “ni positiva ni negativa”; 3,4% “bastante negativamente”; 2,6% "muy negativamente"; y 1,8% no quiere responder.

Afectación y valoración personal

Con respecto a la parte 1 “Afectación y valoración personal”, el 12,2% de las personas participantes en la encuesta ha visto afectada su salud o la salud de alguna persona conviviente. Otro 15,6% dice que el Covid-19 ha afectado en la salud de algún familiar cercano, y casi tres cuartas partes de la ciudadanía (72,2%) no ha visto afectada su salud ni la de sus familiares cercanos. Preguntados por la situación económica y social, más de tres cuartas partes de la ciudadanía de Irun (77,7%) dice estar bastante o muy preocupado/a ante la irrupción de la Covid-19. El grado de preocupación crece con la edad, siendo las más preocupadas las personas de la franja 46-65 años.

Sobre los cambios de hábitos en la movilidad, se desprende del estudio que hay una reducción general en la movilidad, lógica por las medidas restrictivas que hemos vivido, pero destaca un aumento sensible en la movilidad a pie, ya que el 27% de las personas encuestadas manifiestan moverse algo o mucho más a pie.

Adaptación de los servicios municipales

La encuesta se detiene a continuación en la adaptación de los servicios municipales. El nivel de conocimiento de las adaptaciones realizadas es muy variable. Sobre ese conocimiento destaca la aplicación de la cita previa a la atención en el SAC, las medidas de seguridad adoptadas en la atención presencial, y el aplazamiento del pago de los impuestos municipales. La valoración de las iniciativas puede considerarse entre buena y muy buena, con casi todas ellas por encima del 4/5. Ninguna de ellas destaca negativamente.

Iniciativas extraordinarias

Por último, ante las iniciativas y campañas extraordinarias motivadas por las consecuencias de la pandemia, las más conocidas son el corte de un carril Avda. de Letxumborro, Juan Thalamas Labandibar, Meaka, Paseo de Colón, por el 79,0% de las personas encuestadas (acciones puestas en marcha para facilitar los espacios peatonales y la generación de distancias de seguridad durante la desescalada por franjas horarias para pasear), y dos medidas económicas: la ampliación de espacios en vía pública para la instalación de terrazas de hostelería’ (65,0%) y los bonos de comercio y hostelería’ (64,1%).

Hay que destacar que todas las iniciativas de carácter social reciben una valoración por encima de 4 sobre 5, tanto por quien simplemente las conoce como por quien se ha beneficiado de ellas. Entre las medidas económicas, destacan muy positivamente los bonos de comercio y hostelería, mayoritariamente conocidos, ampliamente utilizados, y muy bien valorados.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00