Sociedad
Protestas sociales

Más de 100 personas apoyan la protesta contra el cierre de la Escuela Infantil 'Santa Catalina' de Jaén

La concentración ha contado con la participación de CCOO, UGT, USTEA y CSIF así como de representantes políticas de Unidas Podemos y PSOE

Una mujer sostiene un cartel reivindicativo durante la protesta de esta mañana. / Radio Jaén

Jaén

Nueva protesta contra el cierre de la Escuela Infantil 'Santa Catalina' de la capital jienense, un centro situado en las faldas del castillo, en el barrio de la Magdalena, uy que lleva 51 años abierto. Se trata de una concentración más que se enmarca en el calendario que han programado los sindicatos después de que se conociera la decisión del gobierno regional de suprimir esta unidad el próximo mes de septiembre.

La delegada sindical de UGT, Mari Loli García, ha sido la encargada de leer un comunicado consensuado por la propia Unión General de Trabajadores, CCOO y USTEA, texto del que se ha desmarcado CSIF, la otra organización sindical presente en el acto. García ha rechazado que la consejería de Educación aplique "recortes que recaen únicamente en la escuela pública" y critica que los centros privados y concertados "están siendo beneficiados en detrimento de un servicio público".

Por su parte, Berta Fernández, representante de la Central Sindical Independiente de Funcionarios, ha pedido al departamento que dirige Javier Imbroda, que se mantenga abierto el centro "al estar en una zona de transformación social". Además, una trabajadora de la escuela, Antonia Carmona, ha sido muy contundente desmintiendo las declaraciones del delegado de Educación, Antonio Sutil, que habló de una baja matriculación. En este sentido, Carmona señala que "todas las guarderías están al 50% y a todas las guarderías se nos van niños, a todas".

Representantes políticas

El mundo de la política ha estado representado por las dos formaciones que sostienen el gobierno central, Unidas Podemos y PSOE. Por parte de la coalición morada ha estado la secretaria política de UP en Andalucía, Isabel Franco, que insiste en que la enseñanza pública debe "garantizar la educación de los niños" y hablaba también de su papel a la hora de permitir "la corresponsabilidad" ya que en muchos casos son las mujeres "las que cargan con los cuidados".

Por último, la parlamentaria socialista, Mercedes Gámez, adelantaba que han registrado una pregunta en la Cámara regional con el fin de que Imbroda desvele que se va a hacer con las instalaciones de la escuela y explique detalladamente los motivos del cierre, porque se ha llevado a cabo "tan rápido" y adelante "los recursos educativos que va a ofrecer a esta zona".

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00