Martes, 11 de Mayo de 2021

Otras localidades

Balears fiará las restricciones al TSJB cuando finalice el estado de alarma

Armengol ha vuelto a exigir al Gobierno que articule un marco para que las CCAA se vean respaldadas jurídicamente

Visita al laboratorio del hospital Son Llàtzer

Visita al laboratorio del hospital Son Llàtzer / CAIB

Balears fiará las medidas de restricción a los tribunales cuando finalice el estado de alarma. La presidenta del Govern ha vuelto a exigir este viernes al Gobierno central que articule un marco para que las distintas regiones se vean respaldadas jurídicamente a la hora de tomar medidas que limiten los derechos de los ciudadanos. El presidente del Ejecutivo central ya avanzó que su intención era no volver a prorrogar el estado de alarma más allá de su fecha de vencimiento el nueve de mayo. Esta medida es la que permite aplicar el toque de queda, perimetrar poblaciones y limitar las reuniones en espacios privados.

La cuestión del toque de queda preocupa y mucho a la presidenta Armengol, que hoy se ha mostrado partidaria de que la comunidades puedan contar con esta medida como instrumento al que recurrir si es necesario aplicarlo en determinados momentos. Y es que con el nueve de mayo como fecha en el horizonte, las comunidades no tendrán más remedio que aplicar medidas que luego sean avaladas por los tribunales. Algo que se ha vuelto en contra en lugares como Euskadi, donde el Tribunal Superior tumbó el cierre del interior de la restauración o la Comunidad Valenciana donde se ha revertido el cierre de bingos y casinos.

Con esta situación, Armengol ha asegurado que el Govern trabajará para que las medidas que se aprueben en las islas sean avaladas después por el Tribunal Superior de Justicia de las islas como ha venido pasando hasta ahora. El tribunal balear ratificó el cierre del interior de la restauración y la clausura de comercios en determinadas calles del Arenal y Magaluf.

Con todo, Armengol ha pedido al Gobierno que ponga a disposición de las comunidades los instrumentos jurídicos en los que apoyarse cuando finalice la situación de alarma. Declaraciones de la presidenta durante la visita que ha realizado junto con la secretaria de Estado de Sanidad del hospital de Son Llàtzer para realizar una visita en el laboratorio. A su salida, la secretaria de Estado Silvia Cazón se ha referido al proceso de vacunación.

Ha explicado que la ponencia de vacunas no ha decidido todavía que pasará con las personas que han recibido la primera dosis de la vacuna de Astrazéneca. Además, también ha cerrado la puerta a incrementar la llegada de vacunas en las comunidades más turísticas porque, dice, la estrategia de vacunación está pactada, se basa en una serie de criterios éticos y el objetivo es llegar a la meta todos juntos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?