Sociedad

El BCBL investiga la ruta de la lectura en el cerebro de niños y adolescentes

Se trata de una investigación pionera al incluir los estudios de neuroimagen "más completos" realizados hasta la fecha, y necesitan la participación de un total de 450 menores de 9 a 16 años

La segunda fase del estudio comenzará en los próximos meses / Getty Images

San Sebastián

El Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) de San Sebastián trabaja en una investigación para mapear la ruta que sigue el proceso de lectura en el cerebro y el desarrollo de esta capacidad desde la infancia a la adolescencia, y contribuir así al diagnóstico e intervención temprana de trastornos en su aprendizaje.

Según ha informado este viernes el BCBL en un comunicado, investigadores de este centro especializado en estudiar la cognición, el cerebro y el lenguaje se dedican a examinar los mecanismos cerebrales durante el proceso de lectura en menores en el marco del proyecto denominado "Dysthal", que comenzó en septiembre de 2019.

Hasta ahora, en una primera fase, se han dedicado a observar cómo leen los niños y qué estrategias de lectura siguen, tarea que, como ha explicado el experto en neuropsicología y neurociencia cognitiva del BCBL Abraham Sánchez les ha permitido establecer "una clasificación de los tipos de lectura y lectores".

La parte fundamental del proyecto arrancará en los próximos meses y consistirá en que los niños hagan una serie de juegos en un ordenador y en la resonancia magnética, técnica no invasiva y sin riesgos para la salud.

Con esta tecnología, analizarán la forma en que los circuitos cerebrales sustentan la lectura y sus cambios a lo largo del desarrollo, al tiempo que investigarán de qué manera dificultades para leer como la dislexia "podrían ser consecuencia de fallos en los circuitos cerebrales", ha señalado Sánchez.

Según ha precisado, el objetivo que buscan es "generar modelos" que permitan caracterizar "las diversas estrategias de lectura", desde "la típica o más común, hasta la atípica, que es más infrecuente e incluye dificultades como la dislexia", y "poder identificar patrones" que permitan determinar de forma temprana el tipo de lector que se es.

Con los resultados obtenidos, se podrá comprender profundamente los mecanismos neurobiológicos en los que se sustenta la lectura y predecir los tipos específicos de capacidad y discapacidad.

El BCBL estima que los nuevos hallazgos contribuirán al diseño de programas de diagnóstico e intervención, dado que el descubrimiento de biomarcadores tempranos resulta "crucial" para actuar cuanto antes y mejorar los pronósticos.

Se trata de una investigación pionera al incluir los estudios de neuroimagen "más completos" realizados hasta la fecha, ha afirmado Sánchez, quien ha dicho que para esta segunda fase del proyecto necesitan la participación de un total de 450 menores de 9 a 16 años y cuyo idioma principal sea el euskera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00