Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
TRIBUNALES

Condenan a la antigua KLEIN a pagar 371.770 euros a un extrabajador con cáncer por amianto

El letrado Pedro Pablo Gómez nos detalla la sentencia contra la empresa Klein S.A. por la enfermedad de un extrabajador.

El letrado Pedro Pablo Gómez nos detalla la sentencia contra la empresa Klein S.A. por la enfermedad de un extrabajador.

07:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1618570732_353441/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Segovia

El Juzgado de lo Social número 1 de Segovia ha emitido una sentencia que condena a la empresa KLEIN S.A. , dedicada a la fabricación de mangueras de caucho, a indemnizar con 371.770 euros a uno de sus extrabajadores por la enfermedad profesional sufrida al no haber adoptado la empresa las medidas de seguridad correspondientes a un ambiente con riesgo de amianto.

El demandante C.R.L., supervisor en la antigua fábrica de KLEIN del proceso productivo entre julio de 1983 y abril de 1992, trabajó en este ambiente de riesgo y desarrolló posteriormente un cáncer. El abogado defensor Pedro Pablo Gómez asegura que se sabía que se utilizaban telas de amianto y "se conocía que había riesgo de amianto pero no se adoptaban por parte de la empresa las medidas de seguridad".  Entiende que " no se tomaron las medidas debidas y está acreditado suficientemente a lo largo del procedimiento, y asi se recoge en la sentencia dictada por el juzgado de lo social, que hay múltiples datos para asegurar que la empresa  sabiendo que había riesgo de amianto no adoptó las medidas pertinentes "

En aquella época, en los años 80 y principios de los 90, la base fundamental del negocio de KLEIN S.A. eran las mangueras de caucho destinadas a procesos industriales, agrícolas y petroquímicos. Estas mangueras se realizaban en base a una o dos capas de caucho y una central de tela de amianto, el proceso de fabricación consistía en recepcionar miles de metros de tela de amianto almacenándolos en estanterías, después las telas se engomaban con una máquina especifica, se cortaban en bandas con cúter o tijera y una vez cortadas se colocaban manualmente sobre los tubos, para terminar vulcanizándolos y desmoldándolos.

El abogado Pedro Pablo Gómez ha aportado actas de la inspección de Trabajo en las que se ponía en evidencia la falta de medidas de seguridad. Además no se utilizaban los medios extractivos del polvo de amianto recomendados ni la ropa de trabajo adecuada. Añade que " se estaba prácticamente trabajando en ropa de calle y eso era nocivo para los trabajadores ".

El demandante desarrolló un tipo de cáncer provocado en un 90 % del amianto. El abogado de C.R.L. "no tiene conocimiento de otros casos en la empresa pero no lo descarta".  La actual KLEIN, heredera del negocio, está estudiando interponer recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00