Hoy por Hoy Matinal SevillaHoy por Hoy Matinal Sevilla
Actualidad
Toros

Sevilla se vuelve a quedar sin toros

La empresa Pagés suspende los festejos previstos para primavera, que tenían que comenzar este domingo

La Real Maestranza de Sevilla se vuelve a quedar sin toros. / María José López Europa Press (Archivo)

“Ante las medidas sanitarias exigidas por el Gobierno de la Nación (Ley 2/2021) y su aplicación por parte de la Junta de Andalucía, los festejos previstos en Sevilla quedan suspendidos”. Así reza el comunicado emitido esta noche por la empresa Pagés cancelando la programación taurina presentada el pasado 12 de marzo.

“La Empresa Pagés agradece el apoyo de toda la afición y la excelente acogida que han tenido nuestros carteles y comunica que trabajará con la intención de ofrecer a todos los aficionados una gran feria de San Miguel, recuperando en la medida de lo posible los festejos que quedan suspendidos ahora”, aclara el mismo comunicado.

La suspensión de la temporada de primavera sucede a las declaraciones vertidas en la tarde de este jueves por el consejero de Sanidad y Familias, Jesús Aguirre, instando a la empresa a cumplir la legislación vigente en materia de seguridad e higiene para espectáculos públicos que fija un metro y medio de separación de espectador a espectador en el artículo 14 de la ley 2/21 publicada el pasado 29 de marzo.

La temporada tenía que haberse iniciado el próximo domingo, día 18 de abril, con una corrida de Victoriano del Río que debían haber estoqueado los diestros Morante de la Puebla, Andrés Roca Rey y Pablo Aguado. Esa programación se completaba con otros dos tramos de festejos repartidos entre el último fin de semana de abril y el primero de mayo que ya no podrán celebrarse.

La decisión se ha tomado después de la reunión de la Comisión de Salud Pública celebrada este jueves. La consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía había elevado antes una petición al Ministerio de Sanidad para que aclarara el asunto en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrada el miércoles.

El asunto se acabó aplazando a la Comisión de hoy donde la secretaria de Estado de Sanidad,Silvia Calzón, ha emplazado a “comisiones posteriores” para tomar una decisión sobre la limitación de 1,5 metros en espectáculos públicos, lo que ha llevado a Aguirre a acusar al gobierno de “ponerse de perfil” sobre el asunto.

La Ley 2/21, publicada el pasado 29 de marzo, recoge que en el marco de la actual pandemia de la covid-19 se debe guardar una distancia mínima interpersonal de 1,5 metros en equipamientos culturales, espectáculos públicos y otras actividades recreativas, incluyendo las corridas de toros.

La norma, en cualquier caso, añade una coletilla que señala que “cuando no sea posible mantener dicha distancia de seguridad se observarán las medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio” que la empresa Pagés y los estamentos taurinos habían esgrimido para pedir una flexibilización sobre la norma.

El célebre metro y medio de espectador a espectador, finalmente, se ha convertido en un abismo inabarcable entre la actual normativa y los planes de la empresa Pagés que, en caso de haber adaptado el taquillaje a dicha normativa, sólo podrían haber puesto a la venta 1362 localidades de las 10.500 totales que afora el coso maestrante frente a las 5.597 que recogía el plan de contingencia presentado al gobierno andaluz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00