Política
Plenos municipales

3 millones de euros para las empresas de Cáceres

Aprobado por unanimidad 15 modificaciones de crédito en el pleno de la ciudad, aunque con crítica por parte de la oposición

Momento del Pleno municipal / cedida Ayuntamiento Cáceres

Cáceres

El principal punto del Pleno Municipal celebrado en la ciudad de Cáceres ha sido la aprobación por unanimidad de las 15 modificaciones de crédito por un valor de 5,5 millones de euros. De estos fondos, 3 millones serán para una línea de ayudas a empresarios y autónomos del sector del comercio, la hostelería y el turismo, que se han visto afectados por la crisis derivada de la pandemia.

Una nueva línea de ayudas a las empresas que según explicó la concejala de Economía, María Ángeles Costa, tiene la finalidad de “intentar solventar los problemas de las empresas de estos sectores, mantener el tejido empresarial y el empleo”. Pero uno de los principales problemas de estas ayudas es su tramitación, tanto por la lentitud y los plazos legales, como por los requisitos documentales. Por ello, para “ser lo más ágiles posibles” según Costa, se busca “una fórmula con la Cámara de Comercio para que sean ellos los que lleven a cabo la tramitación de los expedientes de las ayudas”.

Por ello los requisitos serán “los mínimos posibles” y las ayudas irán destinadas a empresas con domicilio fiscal y social en Cáceres que tengan menos de 25 trabajadores y cuyo balance general no exceda de los 2 millones de euros.

También se requiere estar dado de alta en Hacienda, en cualquiera de los regímenes de la Tesorería General de la Seguridad Social o en la mutualidad profesional correspondiente antes del 7 de enero de 2021, y se eximirá de estar al corriente de las obligaciones tributarias, algo que no se produjo en la convocatoria de 2020.

En cuanto a la distribución de las ayudas, los solicitantes se dividirán en tres grupos, siendo el turístico el que más cantidad de ayudas reciba, al entender que son los más perjudicados, ya que además de los cierres totales han sufrido las consecuencias de los cierres perimetrales.

En el grupo segundo se incluirán locales de comercio y hostelería que han tenido que cerrar por la crisis sanitaria, y un tercer grupo, según la clasificación que ha realizado la edil, donde "se recogen negocios relacionados con los sectores afectados pero que no han visto cerrado su negocio" por la pandemia.

A pesar de la unanimidad en la modificación presupuestaria aprobada, el PP, Ciudadanos (Cs) y los ediles no adscritos Francisco Alcántara y Mar Díaz han reprochado que la cantidad destinada sigue siendo insuficiente y han apelado al remonte de Tesorería que supera los 10 millones de euros.

A la convocatoria de 2020, que contaba con un millón de euros que se agotó, se presentaron 2.300 solicitudes y se concedieron 738 ayudas

Mejoras en medioambiente y aparcamientos

Entre las modificaciones aprobadas también esta mañana se encuentran la mejora iluminación del Parque de la Mejostilla, con 58.000 euros; mejoras de alumbrado en la Avenida de la Bondad por 150.000 euros; y mejora en la iluminación de la Avenida de España y Parque Gloria Fuertes por 100.000 euros”.También obras de accesibilidad en las paradas del autobús, por 100.000 euros; la ampliación del parking del Madruelo por 45.000 euros; el parking disuasorio del cementerio con 95.000 euros; bancos en el Paseo Alto por 25.000 euros; obras baños cementerio por 36.000 euros; e instalaciones fotovoltaicas en colegios (Castra Caecilia, Alba Plata y Moctezuma), 118.569 euros.

Además, el modificado de la Casa de Cultura de Rodríguez Moñino por 61.952 euros; inversiones en informática por 3810.000 euros; salida de emergencia en el Edificio Valhondo por 10.000 euros; placas existentes edificios municipales con 25.000 euros; el modificado de la muralla fase 1 por 113.506 euros; y la aportación a Ifeca de 2020 por 37.000 euros.

Y se contemplan también maquinaria para el cementerio, 53.500 euros; un camión grúa, 90.000 euros; el asfaltado de la parcela depósito municipal, 134.000 euros; la certificación final del Parque del Príncipe, 282.181 euros; la derrama 3 de la AIU Ribera del Marco, 40.842 euros, y la indemnización de la expropiación de la Ribera del Marco por 481.897 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00