Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Historia
Mejorada del Campo

Justo Gallego, Hijo Predilecto de Mejorada del Campo

El autor de la famosa catedral de Mejorada ha recibido la Medalla de Hijo Predilecto en un emotivo acto con el que el ayuntamiento ha agradecido su labor y la promoción que su obra ha dado al municipio.

Justo Gallego en el acto de entrega de la Medalla de Hijo Predilecto. / Ayuntamiento de Mejorada del Campo.

Mejorada del Campo

La mayoría le recuerda por protagonizar el anuncio de una marca de bebidas hace años. Justo Gallego, solitario creador de la insólita catedral de Mejorada del Campo, ha sido nombrado Hijo Predilecto del municipio.

Es la primera vez que el ayuntamiento otorga esta distinción y lo ha hecho por la contribución de este nonagenario vecino que en 1961 empezó a construir solo, con material reciclado, un templo que tiene más de 50 metros de largo por 30 de altura, incluidos arcos y bóvedas. Lo ha hecho, dice el homenajeado, por mandato divino.

Justo Gallego: "Le pedía al Señor que me ayude a terminarlo"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1618556561_540049/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El acto contó con la participación del escritor Manuel Juliá y del arquitecto Carlos Martín, que ha colaborado con Justo en la construcción de un espectacular monumento, aún inacabado, erigido casi en solitario con materiales reciclados. La obra de toda una vida que ha sido motivo de campañas publicitarias y objeto de exposición en el MOMA de Nueva York.

Interior de la Catedral de Mejorada del Campo. / SER Henares

El alcalde de Mejorada del Campo, Jorge Capa, confía en que, a pesar de haber sido construida sin planos ni certificaciones arquitectónicas, las autoridades permitan consolidar la obra. Pide al Ministerio de Cultura que se involucre y ha solicitado a la Comunidad de Madrid que declare el monumento 'Bien de Interés Cultural' para poder preservarlo.

Jorge Capa, alcalde de Mejorada del Campo: "Queremos involucrar al Ministerio de Cultura y a la Comunidad de Madrid"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1618556717_802711/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Justo Gallego comenzó a construir su catedral por una promesa de fe en 1961 tras superar la tuberculosis. La catedral se encuentra en la calle Antonio Gaudí de Mejorada del Campo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00