Hora 14 Málaga
Actualidad
Medio ambiente

La 'app' de la Gran Senda de Málaga facilita el recorrido de las rutas sin necesidad de internet

Ofrece información al senderista con solo acercar el móvil al código QR de las balizas durante el sendero

La app de la Gran Senda de Málaga ya se puede descargar de forma gratuita / Cadena SER

Málaga

La Diputación de Málaga ha puesto en marcha una aplicación para dispositivos móviles, con tecnología de realidad aumentada, para guiar y orientar a los usuarios de la Gran Senda de Málaga (GR-249) . Se trata de una app que se basa en el GPS y que, con sólo enfocar con la cámara del móvil o de la tableta el marcador instalado en cada baliza o panel, permite ubicarse en el recorrido de la etapa y ofrece elementos muy útiles a los senderistas. Esto la convierte en la primera que se realiza con estas características a nivel nacional.

El diputado de Medio Ambiente y Turismo Interior, Cristóbal Ortega, ha presentado la aplicación, disponible para los dos sistemas operativos líderes del mercado, Android de Google e IOS de Apple.

Ortega ha destacado que la Gran Senda, que anualmente recorren dos millones de usuarios, es mucho más que una ruta de senderismo por toda la provincia. “Es una iniciativa puesta en marcha por la Diputación de Málaga en 2013 -ha añadido-, que supone un punto de encuentro entre el medio ambiente, el deporte, el turismo y las oportunidades de empleo, y que también permite descubrir el enorme patrimonio histórico, cultural, gastronómico y humano que posee la provincia de Málaga”.

El diputado ha incidido en que el GR-249 realza la variedad territorial y ambiental de nuestra provincia, estimula las visitas a los municipios malagueños, especialmente los del interior, y fomenta las actividades ligadas al turismo verde y el turismo activo.

En este sentido, ha recordado que la Gran Senda, a través de sus 35 etapas y cinco variantes, discurre por 850 kilómetros, que incluyen 59 términos municipales y atraviesa cuatro parques naturales, dos reservas naturales y cinco parajes naturales.

Cristóbal Ortega ha puesto en valor la nueva herramienta que se pone en marcha, que, a modo de cuaderno de ruta, ofrece una gran cantidad de datos de gran interés para los senderistas y que destaca por su sencillez y seguridad. Por ejemplo, facilita que los senderistas puedan comprobar si se han salido de la ruta. Y, además, no necesita conexión a Internet, algo ideal para las zonas montañosas de Málaga, donde la cobertura es incierta, de mala calidad o no existe.

Características y contenido de la app

Por su lado, Fernando Quesada, de la empresa AR visión, que ha realizado la aplicación, ha detallado que sus principales características son su carácter innovador, ya que es la primera aplicación de senderismo que cuenta con la tecnología de la realidad aumentada; su funcionamiento con total precisión aunque no haya cobertura telefónica, ya que se basa en el GPS del dispositivo móvil; y su señalética virtual, que ofrece contenido de valor en cada punto de interés geoposicionado.

Para el uso de esta aplicación, se ha instalado un marcador en las 4.800 balizas identificativas de los recorridos de la Gran Senda y en los 60 paneles informativos situados al inicio de las etapas. Y solo con enfocar alguno de esos marcadores se accede a una información muy variada.

Por ejemplo, permite conocer la etapa en la que se encuentra el senderista, los municipios de inicio y fin de ese recorrido, los senderos con los que enlaza y la ubicación exacta del senderista mediante flechas verdes en realidad aumentada, que indican la distancia a la baliza siguiente y a la anterior respecto al punto en que se encuentre, la distancia recorrida así como la dirección hasta la siguiente baliza.

Así mismo, la app posibilita acceder a la imagen o foto identificativa de la etapa, el mapa y el vídeo resumen de la misma y las características esenciales; el mapa con la ubicación real del senderista y su posicionamiento en el sendero (el recorrido se señala como puntos, apareciendo en verde los ya recorridos y en rojos los pendientes de recorrer); y el listado de todas las etapas y sus variantes, con los municipios de inicio y fin.

Wikiloc

Igualmente, se puede realizar la descarga de datos de la etapa en formato PDF y de la ruta en formato GPX, al que se puede acceder con otras aplicaciones de visionado como Wikiloc , que reúne rutas georreferenciadas de interés de todo el mundo.

Precisamente, las 35 etapas y las cinco variantes de la Gran Senda están subidas a esa aplicación y, durante el mes de marzo, se realizaron casi 595.000 promociones de las etapas del GR-249 con más de 2.000 descargas.

Wikiloc es la app colaborativa más usada en España. Actualmente, más de 4,5 millones de usuarios la han descargado y han compartido más de 10 millones de rutas diferentes, una gran parte de ellas en nuestro país. Además, han subido más de 17 millones de fotos para dar a conocer los paisajes y decidir cuál visitar, ofrecer consejos para afrontar las etapas y contar otras curiosidades que son útiles para los demás.

Otra de las ventajas que tiene esta aplicación es que permite compartir la posición a través de Whatsapp y la persona que reciba el mensaje sabrá siempre dónde está el senderista.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00