Viernes, 14 de Mayo de 2021

Otras localidades

Roa recupera el reloj de la excolegiata

El Ayuntamiento invierte alrededor de 7.000 euros en la restauración de una maquinaria que data del año 1.889

El reloj puede observarse en el interior de la excolegiata de la villa raudense

El taller Sanz Platero de Peñafiel ha invertido cerca de seis meses en llevar a cabo los trabajos de recuperación

El alcalde de Roa, David Colinas, flanquea el reloj restaurado, junto al párroco, Alfredo Pérez, y el restaurador, Daniel Sanz.

El alcalde de Roa, David Colinas, flanquea el reloj restaurado, junto al párroco, Alfredo Pérez, y el restaurador, Daniel Sanz. / Cadena SER

El antiguo reloj de 1.889 de la excolegiata de Roa ya luce en el interior de la iglesia tras su reciente restauración. La máquina, "muy deteriorada por el tiempo que ha pasado a la intemperie", explica el restaurador encargado de los trabajos, Daniel Sanz Platero, es una de las cinco más grandes de Castilla y León por tamaño. "Es un reloj catedralicio, podríamos decir", apunta Sanz, destacando sus 2,70 metros de anchura.

Después de seis meses de trabajos, que ha contado con una inversión de alrededor de 7.000 euros por parte del Ayuntamiento, propietario del reloj, la maquinaria ha recuperado "el aspecto inicial de tonos negruzcos -de las partes de hierro-, y dorados -de las piezas de bronce-" que "lucen como en los primeros años de vida del reloj", explica el restaurador.

El reloj restaurado luce y funciona en el interior de la excolegiata de Roa. / Cadena SER

En el acto de inauguración de la restauración, que ha tenido lugar en el interior de la excolegiata raudense, han estado presentes el alcalde, David Colinas, y el párroco, Alfredo Pérez. El primer edil, repasaba en tiempo de Hoy por Hoy Aranda el pasado jueves, como surgió la restauración. "Un joven estudiante recabó información del Archivo Municipal porque estaba estudiando el tema de los relojes antiguos y cuando me contaron esta historia no lo dudé", apunta Colinas.

Por su parte el párroco, Alfredo Pérez, también presente en los micrófonos de la SER hace una cuantas semanas apuntaba que "el Ayuntamiento nos ofreció arreglar el reloj y exponerlo dentro de la iglesia y así lo hemos hecho. Ha quedado precioso y va a funcionará dentro de la iglesia", repasaba Pérez.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?