Jueves, 13 de Mayo de 2021

Otras localidades

"La despoblación de la zona Oeste de Cartagena es un hecho"

Pedro Manuel Díaz, secretario de la Asociación de Vecinos de Galifa afirma que las pedanías de esta zona solo se utilizan como disfrute estacional

Galifa

Galifa / Pedro Manuel Gacía Ruiz

El secretario de la Asociación de Vecinos de Galifa, Pedro Manuel García ha manifestado que " la despoblación de la zona rural Oeste de Cartagena es un hecho constatado". " Las pedanías de esta zona del término municipal de Cartagena solo se están utilizando como zonas de disfrute estacional, pero no como lugar de residencia habitual", según ha apuntado a Radio Cartagena.

Este hecho, ha dicho, "conlleva el abandono de actividades tradicionales como la ganadería, agricultura, el comercio local y otras relacionadas con la actividad cultural".

Esta situación está motivada, nos comenta, por la falta o déficit en los servicios públicos básicos como son la red de saneamiento, electricidad, iluminación, telefonía, acceso a internet, agua potable con contadores alejados de las viviendas, servicio de limpieza y retirada de basuras, disponibilidad de consultorios médicos, tiendas de abastecimiento entre otros.

"Ello hace que las nuevas generaciones busquen un hueco en zonas más próximas a Cartagena donde se les garantice todos estos servicios".

Otra consecuencia es "la falta de inversión en la restauración de los elementos patrimoniales de la zona, elementos que servirían para potenciar la actividad de un turismo especializado y sostenible con el entorno".

Los vecinos esperan que "el nuevo Plan General de Ordenación Urbana del municipio de Cartagena, no se olvide de esta zona y se incluya en él todos aquellos caseríos de población consolidados para que las nuevas generaciones exploren actividades compatibles con La Sierra de La Muela, Cabo Tiñoso y Roldán. Actividades que sean un ejemplo de desarrollo sostenible para la zona".

Además, solicitan a la Dirección General  del Medio Natural, la aprobación definitiva del PORN Sierra de La Muela, Cabo Tiñoso y Roldán, pendiente, afirman, desde el año 2006 y la catalogación de este Espacio Natural Protegido como Parque Regional, ofreciendo así una oportunidad de desarrollo a los jóvenes de la zona, evitándose así otra despoblación generacional".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?