Hora 14 A CoruñaHora 14 A Coruña
Actualidad
Hemofilia

La Asociación Gallega de Hemofilia alerta de falta de seguimiento por la pandemia

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia

Entrevista a Laura Quintas (17/04/2021)

Entrevista a Laura Quintas (17/04/2021)

08:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1618660405268/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Hoy, 17 de abril, se conemmora el Día Mundial de la Hemofilia, un raro trastorno que afecta a la coagulación de la sangre. La Asociación Gallega que agrupa a las personas con esta enfermedad calcula que en Galicia la padecen alrededor de 300 personas, 3.000 en el conjunto de España. La entidad alerta de que las consultas y pruebas de seguimiento se han visto alteradas al estar todos los servicios sanitarios volcados en la pandemia del coronavirus. Las personas con hemofilia son atendidas en los hospitales con hasta tres pinchazos a la semana que reciben de forma preventiva.

La asociación recomienda la vacunación contra la Covid-19 para estas personas, con las pautas específicias que están estableciendo los expertos y autoridades sanitarias.

La hemofilia produce sangrados espontáneos que pueden derivar en daños articulares importantes e incluso en discapacidades. El seguimiento y el tratamiento de esta enfermedad congénita permite evitar las lesiones más graves. A las personas con este trastorno también se les recomienda que eviten deportes de contacto y de riesgo.

Campaña informativa

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos, a través de la Escuela con Pacientes, y la Federación Española de Hemofilia (FEDHEMO) han impulsado una campaña informativa para incidir tanto en la importancia de visibilizar esta enfermedad congénita como en la necesidad de garantizar la continuidad asistencial de estos pacientes en tiempos de pandemia, en el marco del día mundial de esta patología, que se conmemora este sábado.

Entre las acciones previstas están la difusión en redes sociales de información con los datos más relevantes de la hemofilia, su abordaje terapéutico, así como el papel que desempeña el profesional farmacéutico en el tratamiento, seguimiento y cuidado de los pacientes con hemofilia. La difusión se realizará a través de los canales en redes sociales del Consejo General de Farmacéuticos y de FEDHEMO con los hashtag DiaMundialDelaHemofilia y TuFarmacéuticoInforma.

Tratamientos

En cuanto al tratamiento de la hemofilia, el objetivo es doble. Por un lado, prevenir, reducir y tratar las hemorragias, y por otro, abordar las complicaciones asociadas, especialmente a nivel articular.

Para el control de las hemorragias, se utiliza la administración por vía intravenosa del factor de coagulación afectado, supliendo así la deficiencia. Son medicamentos de uso hospitalario y se administran entre 2-4 veces por semana. Asimismo, en ciertos casos, se utilizan otros medicamentos que requieren prescripción y son de dispensación en la farmacia comunitaria como la desmopresina (vasoconstrictor y hormona hipofisaria) y el ácido tranexámico (antifibrinolítico y antihemorrágico).

Es importante destacar y conocer la existencia de algunos medicamentos que pueden afectar a la coagulación de la sangre e interaccionar con el tratamiento de la hemofilia. Entre ellos se encuentran los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y el ácido acetilsalicílico, antiagregantes plaquetarios, anticoagulantes orales, antidepresivos así como algunas plantas medicinales como el Ginkgo biloba, el ginseng o el jengibre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00