Sociedad
Coronavirus Covid-19

Importante descenso de casos de COVID-19 en Navarra con 150 el último día y una positividad del 7,7%

Ayer se produjeron 19 ingresos, tres de ellos en la UCI, y ningún fallecimiento

Espacio de Forem en Mutilva, donde el Gobierno de Navarra realiza pruebas de PCR y Elisa, y adminsitra vacunas frente al Covid-19. / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Pamplona

Navarra detectó en la jornada de ayer 150 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 1.944 pruebas (1.086 pruebas PCR y 858 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 7,7%.

Por otro lado, 197 pacientes permanecían ayer ingresados por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, cinco más que el día anterior. Ayer se produjeron 19 ingresos relacionados con el coronavirus, tres de ellos en la UCI, y no se registró ningún fallecimiento. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se mantiene en 1.145.

Sobre los nuevos contagios, por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 50% de los casos positivos, en el área de Estella-Lizarra, el 15% y en la de Tudela, el 12%. Los demás positivos (23%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 15 a 29 años, con el 26%, y el de 45 a 59 años, con un 20%. A continuación, se sitúan los grupos de menores de 15 años, con el 19%, y el de 30 a 44 años, con el 17%. Finalmente, se encuentran los grupos de 60 a 75 años, con un 13%, y el de mayores de 75 años, con un 5% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 35,7 años.

Con respecto al género, el 56% de los casos son mujeres y el 44% restante, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 197 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (5 más que ayer), 41 de las cuales se encuentran en puestos UCI (mismo número que ayer) y otras 13 en hospitalización domiciliaria (5 menos que ayer). Los demás, 143 pacientes, están en planta (10 más que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 57.493 casos confirmados.

Ayer se administraron 6.922 dosis, el día que más vacunas se han inoculado

En cuanto al proceso de vacunación, ayer se administraron 6.922 dosis (la jornada que más vacunas se han inoculado), lo que eleva el número de vacunas administradas a 184.624, de las 196.705 recibidas hasta el momento. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 55.230, tras haber recibido ayer su segunda dosis 852 de ellas.

Navarra continúa este fin de semana con el proceso de vacunación. En Pamplona y Comarca se vacunará en el polideportivo de la UPNA y en el antiguo Colegio de Maristas, en horario de 8,30 a 21 horas.

En el Área de Salud de Tudela está previsto vacunar este fin de semana en domicilios, en concreto los profesionales se desplazarán a 54 domicilios de personas mayores de 80 años.

En cuanto al Área de Salud de Estella-Lizarra, continúa el proceso de vacunación al grupo de 60 a 65 años de todas las zonas básicas del área, que tendrá lugar en la segunda planta del Hospital García Orcoyen, en horario de mañana y de tarde. La previsión para este fin de semana es citar a alrededor de 1.000 personas.

El Departamento de Salud este fin de semana seguirá contactando con las personas de 80 años o más que residen en Navarra y que quedan por vacunar. Estas personas recibirán una llamada en la que se les ofrecerá día y hora para recibir la vacuna, sin que sea necesaria otra gestión por su parte. No obstante, al igual que el resto de la población, tienen a su disposición el teléfono de información sobre la campaña de vacunación Infovac, 948 370 120, que el Departamento de Salud puso en marcha el jueves y cuyo operativo está previsto reforzar con el fin de garantizar un mejor servicio a la ciudadanía. Este teléfono atiende todos los días, fines de semana incluidos, de 8 a 22 horas. Asimismo, es posible formular dudas o consultas sobre la vacunación a través de los correos electrónicos vacunacion@navarra.es o txertaketa@navarra.es.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00