Sociedad
Cadena SER

La Cadena SER presenta SER Podcast

Escuchar la radio cuándo y como se quiera

La SER, también en Podcast / Cadena SER

Zamora

 El “cuando se quiera, como se quiera, donde se quiera” que tanto ha abrazado la televisión en los últimos años con el consumo bajo demanda digital es ahora también esencial para las cadenas de radio tradicionales con la elaboración de programas de audio descargables, tanto de su programación habitual como de una oferta añadida. La cadena SER lanza este martes su nuevo servicio de audio, SER Podcast, que contará con una selección de sus mejores espacios y de las secciones de estos. “El audio es nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro, y lo será en todas nuestras manifestaciones. La digitalización no empieza hoy, la SER lleva ya recorrido y tiempo en el impulso de los procesos digitales”, ha dicho este lunes el director general de la SER, Daniel Gavela. “Si la economía se recupera y las circunstancias lo permiten, será difícil que se le escape a la SER y sus radios musicales el liderazgo del podcast”, ha incidido el directivo

El nuevo servicio contará de salida con 65 audios que serán familiares para los oyentes habituales de la cadena. Y con la promesa de aumentar la oferta inicial en un futuro próximo con nuevos audios originales. El director de antena y programas de la SER y SER Podcast, Luis Rodríguez, ha recordado que el objetivo es poner al oyente en el centro de la decisión: “El oyente está siempre en la decisión fundamental de como se va a proyectar el contenido. Estamos en una situación de privilegio como la radio líder, pero no solo nos vamos a dirigir a nuestros oyentes habituales también a los ocasionales, ellos son muy importantes. También nos vamos a dirigir a gente que no escucha la SER o que no escucha la radio. Gente que no escucha la radio, pero sí escucha podcast”.

Gavela ha comentado que este proyecto debería de haber salido a la luz hace un año, pero la pandemia por el coronavirus lo frenó todo ya que se desbordaron los recursos con la demanda de información y las prioridades por sacar adelante el trabajo que requería la crisis sanitaria. “Ahora estamos ante la mayor oportunidad que se le ofrece a la radio. Desaparecen las barreras técnicas y la limitación a la que tiene que ceñirse la radio generalista. A la fuerza del directo se le suma la mejor oferta de podcast en español. Si somos capaces de movilizar todo el talento de esta gran fábrica de contenidos, y en la medida en que dispongamos de los recursos adecuados, está a nuestro alcance liderar el mercado del podcast en español”, ha dicho el director general de la cadena.

El proyecto estará coordinado por Ana Alonso y contará con Roberto García como jefe de producción. “Antes hacíamos una reemisión en diferido de la programación, ahora queremos ofrecer una experiencia personalizada. Hemos tematizado los contenidos. Vamos a hacer que nuestros contenidos lleguen bien y rápido. El objetivo, llegar a nuevos públicos, rejuvenecer la audiencia y ocupar nuevos espacios de comercialización. Pelearemos por el tiempo de la gente”, ha recalcado Alonso en la presentación del servicio. La idea de encontrar un nuevo público y que sea más joven también ha sido defendida por Rodríguez: “Hay que rejuvenecer la radio, es un problema mundial. Primero pensamos en el humor, con programas como La vida moderna, y nos dimos cuenta de que aun así, la gente vive en otro sitio. Lo que hicimos fue llevarles el contenido, primero a través del vídeo en YouTube, y luego esto fue creciendo en el ámbito del podcast”, ha explicado el directivo, que tiene en el punto de mira a la audiencia de 25 a 50 años.

La SER ha dividido su nueva oferta en 11 categorías, entre las que destaca la actualidad, el humor, los deportes y la historia. De los audios que se van a ofrecer, 23 corresponden a secciones concretas de programas, como las de Iñaki Gabilondo, Carlos Boyero, Juan José Millás o Nieves Concostrina. Los usuarios podrán consumir los contenidos de SER Podcast tanto desde la aplicación de la cadena y su página web como desde las principales plataformas digitales de audio del mercado: Spotify, Apple Podcast, iVoox, Google Podcast, y también a través de YouTube. “SER Podcast no es una plataforma, es el hermano joven, travieso, divertido de la cadena SER, pero tiene las mismas normas, se va a comportar. Tiene alma, porque la gente ya sabe quiénes somos, incluso aunque no sean oyentes nuestros”, ha finalizado Rodríguez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00