Viernes, 14 de Mayo de 2021

Otras localidades

Copago sanitario

El catastrofismo por pagos de salud o cómo mejorar la cobertura de la Sanidad Pública

Una investigación de la UCLM apunta a un margen de mejora en la cobertura sanitaria y traza los perfiles de los más vulnerables

La tesis está centrada en estudiar la cuantificación, intensidad y variables sociodemográficas del catastrofismo por pagos de salud en España.

La tesis está centrada en estudiar la cuantificación, intensidad y variables sociodemográficas del catastrofismo por pagos de salud en España. / Getty Images

¿Cómo puede mejorar la Sanidad Pública la atención al ciudadano? Un estudio de la Universidad de Castilla-La Mancha concluye que hay margen de mejora en la cobertura sanitaria y traza los perfiles de los más vulnerables al catastrofismo por pagos de salud, es decir, los gastos no cubiertos por la sanidad pública.

Samuel López, enfermero y doctorando, en los estudios de SER Cuenca. / Cadena SER

Samuel López estudió Enfermería en la UCLM y cursó después el Máster Universitario en Investigación Sociosanitaria del Centro de Estudios Sociosanitarios del campus de Cuenca. Actualmente está discurriendo por el itinerario de Doctorado en Investigación Sociosanitaria y Actividad Física y Deporte mientras trabaja de enfermero en el hospital Virgen de la Luz de Cuenca. Samuel desarrolla su tesis con el apoyo de varios profesores como Marta Ortega, profesora de economía de la Universidad Complutense; Francisco Escribano, catedrático de Economía de la UCLM en Albacete, y Raúl del Pozo, profesor también de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca.

La tesis está centrada en estudiar la cuantificación, intensidad y variables sociodemográficas del catastrofismo por pagos de salud en España, esto es, la pobreza, para entendernos. El pasado mes de enero publicaron un artículo en la revista International Journal of Enviromental Research and Public Health. Lo hemos contado en Hoy por Hoy Cuenca, en el espacio semanal de SER Universitarios que emitimos los martes, con Samuel López y Raúl del Pozo.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Vivir en una zona urbana, ser desempleado, joven estudiante o ama de casa incrementa el riesgo de padecer un catastrofismo financiero, esto es, que estas personas descuiden su salud al no poder hacer frente a los pagos que no cubre la sanidad pública. Esto es lo que analiza la tesis doctoral del enfermero conquense Samuel López.

Utilizando datos estadísticos del INE analizan qué peso tienen los gastos para afrontar un pago por salud en el cómputo de la economía familiar. En concreto se han centrado en el período 2008-2015, años de crisis, y ya hay una primera conclusión: una quinta parte de las familias españolas dedica más del 10% de sus ingresos a estos gastos. Y hasta un 6% de usuarios destina un 40% de sus retribuciones a pagos relacionados con la salud. “Como ejemplo, los pagos en farmacia, las prótesis, las gafas y, sobre todo, la salud dental, el apartado que más cuantía se lleva en el gasto por salud”, explica López.

El estudio también se centra en definir el perfil sociodemográfico para detectar cuáles son las familias más vulnerables a la hora de afrontar esos gastos.

El profesor de Economía de la UCLM, Raúl del Pozo, uno de los participantes en esta investigación, apunta que con este análisis quieren “ofrecer a las administraciones una herramienta que permita mejorar la cobertura sanitaria”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?