Viernes, 07 de Mayo de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Los pediatras marcan la fecha de vacunación para adolescentes a partir de 12 años: "Podrían empezar en otoño"

El coordinador del comité asesor de vacunas de la Asociación Española de Pediatría y miembro del organismo que asesora al Gobierno asturiano apunta a 2022 para el colectivo entre seis meses y 11 años

Niños y adolescentes, un 15% de la población total, son dos de los dos colectivos que se han quedado fuera del proceso de vacunación contra el COVID-19 . La estrategia marcada para inmunizar a la población dejaba al margen a ambos. Sin embargo, la situación ha cambiado y los pediatras marcan el camino para empezar a aplicar las distintas profilaxis tanto a aquellos que se encuentran en la horquilla entre los seis meses y los 11 años y los que van a partir de 12. ¿A qué se debe el cambio? El coordinador del comité asesor de vacunas de la Asociación Española de Pediatría, Francisco Álvarez, ha explicado en SER Gijón que hay dos razones. "Si vamos a proteger a toda la población, no pueden quedar niños y adolescentes fuera. A eso se suma que si vacunamos a todos los adultos, nos va a quedar una parte susceptible, con lo cual el coronavirus no desaparecerá. Los niños y adolescentes, una vez tengamos la indicación en ficha técnica, tienen que recibir la vacuna para poder acabar con esta pandemia que tanto nos está complicando la vida", ha señalado.

Álvarez entiende que la estrategia llevada a cabo hasta ahora es la correcta porque "cuando se conoció la enfermedad se vio que producía graves problemas en la población adulta y que los niños no eran los transmisores de la enfermedad sino víctimas de la misma. El ensayo se hizo con adultos, algo generalizado con las vacunas salvo que no sea específica como la del rotavirus". En la actualidad ya hay ensayos con niños. Pfizer los ha realizado entre 12 y 16 años y el resto de farmacéuticas entre 12 y 18. De hecho, la estadounidense presentaba el pasado 9 de abril a la agencia reguladora americana, FDA, los datos que muestra que su eficacia es del 100% y una buena seguridad. "Lo que se espera es que para el otoño podamos tener en la ficha técnica de las vacunas que se pueden administrar a partir de 12 años. También se están empezando a reclutar a niños de 6 meses a 11 años y los resultados se esperan para 2022", ha adelantado.

En este segundo colectivo, el miembro del comité asesor de vacunas del Principado, ha detallado que aunque la finalización de los ensayos está prevista para 2023 "siempre se pueden presentar datos parciales y si las cosas van bien, la vacuna es eficaz; las agencias reguladoras como la FDA o la EMA pueden autorizar la vacuna por procedimiento urgente para luego llegar hasta el momento que acaben los ensayos y tener los datos definitivos".

¿Puede el sistema sanitario español aguantar la carga de inmunizar a más colectivos? "Está preparado para vacunar a toda la población desde los cero hasta los 120 años. No hay problema porque, sabiéndolo con tiempo, se puede organizar perfectamente ya que tenemos una atención primaria que funciona muy bien. Es un modelo que, prácticamente, solo existe en nuestro país", ha insistido.

Embarazadas ¿sí o no?

Hay más colectivos sobre los que existen dudas como las embarazadas, aunque Álvarez ha descartado cualquier tipo de peligro. "Lo que se ha visto en algunos estudios parciales es que aquellas embarazadas que han entrado en los ensayos sin saber que lo estaban cuando las vacunaron, no han tenido complicaciones ni ellas ni el feto. Se ve que es una vacuna muerta, un tipo que nunca da problemas ni en el embarazo ni en la lactancia. Por ello, no deben suspenderla (la lactancia) y hay que vacunar a todas las mujeres si están en grupos de riesgo importantes", ha detallado.

¿Y qué pasa con aquellas mujeres que quieren quedarse embarazadas? "Solamente en aquellas que están en grupos de riesgo muy importantes determinados por el ministerio se les puede plantear recibirla con un consentimiento informado, es decir, sabiendo los problemas que pueden aparecer -en general no los hay-, pero de momento está contraindicada en ellas. Si tu te vacunas de cualquiera de las profilaxis del coronavirus y quieres quedarte embarazada, lo puedes hacer al día siguiente, lo que pasa que por un principio de precaución el ministerio ha determinado que se espere dos semanas para hacerlo", ha asegurado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?