Hoy por Hoy LanzaroteHoy por Hoy Lanzarote
Actualidad
Literatura

El niño que fue 'arrancado' de su familia hace 70 años para ser 'El Criaíto'

Una vida entera separa a Fefo García de aquel día en el que, con solo siete años, fue entregado por su madre para servir en la casa de las maestras en San Bartolomé

Fefo García, autor de 'El Criaíto'. / Cadena SER

Un testimonio desgarrador, un acontecimiento traumático, o un hehco insólito, solo pueden entenderse desde la retrospectiva más absoluta, volviendo no sólo al momento concreto de la historia, sino también al sentir de su protagonista.

Ése fue el ejercicio de sinceridad y sosiego que tuvo que realizar José García Corujo, más conocido como Fefo García, quien nació en San Bartolomé de Ajei en 1944, para narrar en su última obra 'El Criaíto', lo que vivió cuando solo tenía siete años.

En aquel tiempo, las familias humildes, entregaban a algunos de sus hijos a otras más pudientes que les proporcionaban comida, alojamiento y en algunos casos algo de educación, a cambio de servir en labores como el recadeo.

A sus 77 años, Fefo García ha decidido contar en 'El Criaíto' lo que para él supuso un año de "sufrimiento", sobre todo al no entender por qué su madre lo había llevado y dejado, sin darle explicación alguna, a la casa donde habitaban las maestras que venían por aquel entonces desde Gran Canaria.

En aquel lugar fue agasajado, piropeado por sus atributos, los propios de un niño de ojos azules, tez blanca y cabello rubio. Una de sus manos la llenaron de galletas y chucherías, mientras la otra fue agarrada por la que entonces era la señora de la casa, quien se lo llevó de la vida que hasta ahora había conocido, y también de su madre.

Allí le prometieron que tendría un buen lugar donde dormir, comer y aprender, y desde entonces se dedicó a servir en aquella casa durante todo un largo año. En ese tiempo, como el niño que era, trató de entablar juego y amistad con otros chinijos y chinijas de la zona, pero le fue privado ese derecho ante aquellos que eran considerados de una clase social inferior.

Durante todo aquel tiempo Fefo García aceptó y vivió lo que otros habían decidido para él, pero siempre albergó la pena de no saber por qué su madre había decidido apartarlo del seno de su familia.

Lejos de guardar rencores o arrastrar un lastre inútil, setenta años depués, este alfarero y autodidacta en numerosas formas, plasma en 'El Criaíto' los sentimientos sinceros de aquel niño de siete años, y abraza cada una de sus experiencias, las cuales afirma "no me pertenecen". Se reconoce como un individuo conformado por aquellos que le precedieron, por los que han compartido el camino, y por el propio lugar en el que nació y ha vivido.

Así lo narra Fefo García durante una entrevista en Hoy por Hoy Lanzarote, donde además de agradecer a personas como Félix Hormiga, encargado del prólogo del libro, su colaboración para que esta obra saliera adelante, narra la forma de vida de las gentes de aquella época y su idiosincrasia.

Entrevista Fefo García

25:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1618654007_083821/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El libro 'El Criaíto' se presenta este sábado 17 de abril en el Teatro Municipal de San Bartolomé a las 19:00 horas.

Érica Cerdeña

Érica Cerdeña

Editora de Hoy por Hoy Lanzarote desde septiembre de 2020.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00