Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
San Vicente del Raspeig

El férreo control de José Gadea sobre los concejales díscolos y su especial interés por los temas de Urbanismo

Radio Alicante ha tenido acceso a un audio de WhatsApp en el que Gadea pedía a los concejales críticos con el alcalde que revisaran las bases de la licitación del contrato de las obras del pabellón antes de publicarlas con el objetivo de que le dieran más importancia al coste económico y no dejaran en la valoración de los técnicos más opciones para adjudicarlo

José Gadea, militante de base del PSOE de San Vicente del Raspeig / PSOE Raspeig

Alicante

El control que ejercía José Gadea en los grupos paralelos de WhatsApp de los concejales socialistas críticos con el alcalde de San Vicente del Raspeig (Alicante) Jesús Villar, y su interés en cuestiones urbanísticas llegaba hasta el punto de sugerirles revisar las bases de licitación de los contratos para no permitir que los técnicos pudieran valorar más opciones para adjudicarlos.

Más información

Radio Alicante ha tenido acceso a un audio de WhatsApp que José Gadea mandaba al portavoz del PSOE, Jesús Arenas y al resto de ediles socialistas que formaban parte de esos grupos paralelos, una vez que ya se habían abierto los sobres del contrato de obras del pabellón polideportivo. El exconcejal socialista que propició la moción de censura en el año 2001 y que entregó la alcaldía al Partido Popular pedía que, antes de publicar la licitación del contrato, revisaran las bases, primaran el coste económico y no permitieran dejar en la valoración de los técnicos más opciones para adjudicar dicho contrato.

"Visto informes y demás, lo que sí haría es, para evitar malos entendidos, revisar las bases antes de publicarlas. Una vez hechas y baremadas, es muy difícil cuestionar, pero sí que revisaría las bases y primaría mucho más la baja económica con independencia de que, como dice la ley, luego si hay baja temeraria tienen que justificarla. Lo que está claro es que dejar un apartado subjetivo con esas valoraciones tan altas supone poner en manos de algún técnico la adjudicación de las obras, o sea, que vosotros lo veréis" decía Gadea en esa nota de voz.

Pepe Gadea: "Revisaría las bases antes de publicarlas y primaría la baja económica"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000028639/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Gadea no tenía confianza en la imparcialidad de los técnicos y buscaba que tuvieran menos poder de decisión a través de los concejales díscolos, una muestra del importante papel que ejercía el militante socialista y su vinculación directa en el día a día y en las decisiones que se tomaban en el Grupo Municipal. Ejemplo de ello es otro mensaje que mandaba a una de las asesoras del PSOE en la que le pedía "localizar la propuesta de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)". Precisamente, y en respuesta a la 38.ª modificación del PGOU propuesta por el alcalde y que finalmente fue tumbada por el propio Grupo Municipal Socialista, Gadea "pedía saber en qué consisten las modificaciones" y se preguntaba "por qué se llevaban a la Junta de Gobierno Local y no al pleno" para finalmente solicitar la copia del expediente.

Captura de pantalla de uno de los grupos paralelos de WhatsApp / Radio Alicante

Incluso sugería "apretar a una empresa para que se prestará a colaborar en la ubicación de los terrenos del campo de fútbol y la pista de atletismo. "Guille (edil de Deportes) y Josete (Lorenzo) hay que apretar a Cemex para los terrenos del campo de fútbol y pista de atletismo. Hay terrenos y argumentos para que Cemex se preste a colaborar. Solo es necesario que Jesús Villar y Leticia (jefa de servicio de Urbanismo) estén por la labor. Cemex una vez cerrada la actividad, es muy vulnerable, si el ayuntamiento le aprieta..." escribía.

Gadea también fue protagonista de la famosa Declaración Institucional para pedir más inversiones a la Generalitat Valenciana y que fue retirada en el pleno después de ser firmada por los portavoces municipales.

Pantallazo de una de las conversaciones de WhatsApp en la que Gadea insta a cambiar el voto / Radio Alicante

Al mismo tiempo que se desarrollaba el pleno, Gadea escribía en uno de esos grupos paralelos "cambiad el voto y decid que el PSOE solo quería apoyar al resto de partidos, pero que lo que ha hecho el PP es de juzgado. La declaración ya no tiene sentido, no votéis, porque no puede salir. Alegad que ya no es legal, porque Óscar (Lillo) y el PP han reculado. Y evitad votar. Que alguien le pregunte a la secretaria si es legal firmar y ahora votar en contra..." decía en otro de esos mensajes. 

Recordemos que el PSPV anunció en marzo que iba a investigar el papel que estaba jugando José Gadea en la crisis interna en la Agrupación Municipal Socialista de San Vicente del Raspeig y su afiliación como militante tras la moción de censura de 2001 y que en base a la información recabada "tomarían medidas al respecto".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00