Economia y negocios

Más de 14.000 vascos, a la espera de examinarse del permiso de conducir

Las asociaciones de autoescuelas piden que se destinen más recursos para los examinadores de Tráfico antes de la llegada del verano

Una alumna practica con el volante junto a su profesor de autoescuela. / Cadena SER

Bilbao

14.353 alumnos y alumnas están esperando para examinarse el permiso de circulación. Según datos de la Asociación de Autoescuelas de Gipuzkoa, GAE, la espera para poder presentarse a la prueba práctica sobrepasa los dos meses y en el peor de los casos, los cuatro. Los examinadores de Tráfico no dan abasto para tanto alumno. El tapón no es el mismo en todos los territorios, pero la preocupación sí porque en junio llega la temporada alta de exámenes.

“Tras la selectividad, muchos aprovechan para sacarse el carné de conducción y terminar verano manejando un coche o una moto”, explica la presidenta de la asociación gipuzkoana, Arantza Otamendi, en SER Euskadi. “No vemos una perspectiva de mejora; hay que tener en cuenta que es temporada baja”. Precisamente, es en este territorio donde la espera es mayor, ya que el número de personas en espera es de 5.621 —más de cuatro meses de espera—. En Bizkaia, la lista es de 6.320 —dos meses de espera—, mientras que en Araba de 2.412 —cuatro meses de espera—.

La solución a corto plazo para Otamendi es clara: “Examinar más con los efectivos que tenemos. Los examinadores están de acuerdo con hacer horas extra durante las tardes y los sábados por la mañana. El Ministerio de Hacienda solo tiene que autorizar una partida presupuestaria. Y ese dinero está porque el alumnado ha pagado ya una tasa de 93,12 euros”.

Ibon se acaba de sacar su carné de conducción. “Yo sí que sufrí un retraso en la fecha de mi examen. Aún así la autoescuela ya me puso en aviso porque es algo generalizado”. A medio plazo, las autoescuelas esperan que la transferencia de Tráfico al Gobierno Vasco rebaje las largas listas de espera.

Gonzalo Loza

Gonzalo Loza

(Getxo, 1993) Periodista de Radio Bilbao. Informa sobre lo que ocurre en Bizkaia y Euskadi. Graduado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00