Política
Caso Matinsreg

Llega la hora de los testigos

Este lunes comienza la segunda fase del juicio por el Caso Matinsreg en la que prestarán declaración otras 36 personas

Habrá seis jornadas que se extenderán hasta el próximo 27 de abril

Vista general de la primera jornada del juicio por el Caso Matinsreg que tuvo lugar el pasado, 5 de abril. / Radio Jaén

Jaén

Llega la segunda fase del juicio por el Caso Matinsreg, la macrocausa de corrupción política que ha llevado al banquillo de los acusados al que fuera alcalde de Jaén, presidente del PP provincial y secretario de Estado de Hacienda con Mariano Rajoy, José Enrique Fernández de Moya. Este lunes, 19 de abril, comienzan las declaraciones de los 36 testigos citados a declarar. Será durante seis jornada a razón de seis testimonios al día.

Mañana volveremos a ver a dos políticos en un juzgado. Se trata de Rosa Cárdenas, la alcaldesa accidental que, aquel ya famoso 8 de agosto de 2012, firmó el decreto de alcaldía con Matinsreg. Cabe recordar que Cárdenas fue desimputada en el caso. Después de ella, llegará Miguel Contreras, encargado de Hacienda y Contratación durante aquella época y señalado por el acusado Del Moral por su posible responsabilidad. Contreras sigue en política como coordinador general del Partido Popular de Jaén, portavoz popular en la Diputación y concejal en Bedmar y Garcíez.

Más información

Antes de ellos, la primera persona que se sentará en la sala de vistas de la Audiencia Provincial, a las 10 de la mañana, será el secretario del Ayuntamiento, Miguel Ángel Velasco, seguido del interventor, José Ignacio Beitia. Ambos advirtieron sobre las facturas presunamente infladas de la empresa zamorana, de hecho, el propio Beitia fue el encargado de realizar los reparos a las facturas que pasaba la firma castellano y leonesa, reparos que luego eran levantados por De Moya. Recordamos que el propio gerente de Matinsreg, reconoció el cobro de comisiones durante su declaración.

El encargado de los trabajadores de Matinsreg en Jaén, Raúl Garrido Parras, será el tercero mientras que la cuarta persona será Nieves Ibañez, esposa de Bartolomé García, el que fuera técnico de la Oficina de Control de Concesionarias, que denunció la existencia de las facturas falsas. García declarará el próximo miércoles, 21 de abril.

A lo largo de la semana también escucharemos a otros exconcejales como Juan José Jódar Valderrama, así como coordinadores de diferentes áreas como Fermín Romero. Esta fase terminará el próximo 27 de abril con Pablo Ruiz, antiguo responsable de Comunicación de De Moya y con la exalcaldesa socialista de la capital, Carmen Peñalver.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00