Sociedad

Balears contempla la carrera de sus competidores por acaparar el turismo internacional

Varios destinos del Mediterráneo ya se mueven para seducir a países emisores con estrategias como vacunar a sus sectores turísticos mientras España no mueve ficha

Bañistas en una playa de Palma durante el primer día de la fase 2 / Isaac Buj - Europa Press EUROPA PRESS

Palma

Los competidores de España, también de Balears, por extensión, en el mercado turístico del Mediterráneo continúan priorizando la vacunación contra la COVID en sectores relacionados con el turismo. Son los casos de Grecia, Turquía, Croacia, Malta o Chipre, que ya cuentan con fechas oficiales de apertura turística. Así lo ha explicado en esta casa Tolo Deyà, vicedecano de la Facultad de Turismo de la UIB.

"Parece ser que estos países han priorizado el sector turístico, porque saben que es uno de los principales sectores de su economía, a la hora de llevar a cabo los procesos de vacunación", ha explicado, añadiendo que "además, están intentando llevar a cabo acuerdos de corredores seguros con los principales mercados emisores, y eso es algo que tiene buena acogida entre los turoperadores". Deyà ha apuntado que hay que tener precaución con estos agentes, ya que "son parte interesada".

En este sentido, la Federación Hotelera de Mallorca lamentó este sábado la decisión del Ministerio de Sanidad de no comenzar a vacunar en sectores turísticos por motivos éticos; y es que los hoteleros consideran que esta es una oportunidad única para superar la crisis en el archipiélago.

Por su parte, Xisco Mulet, presidente de AVIBA, ha sido también muy crítico con la estrategia. Opina que "no es importante que otros países estén algo por delante de otros en el porcentaje de población vacunada, pues son cifras que pueden cambiar de una semana a otra". Sí ve dos problemas: "que algunos estén vacunando por su cuenta y la falta de vacunas que llegan a España". De ahí que se pregunte si es hora o no de que el Estado las adquiera al margen de la Unión Europea.

Según Hosteltur, Turquía comenzó esta semana a vacunar a personal de aerolíneas, aeropuertos, hoteles y alojamientos, agencias de viajes y guías profesionales; Grecia retirará la cuarentena esta próxima semana a 32 países, mientras que Malta cuenta con casi el 42% de su población vacunada con una dosis, más del doble de España.

En es sentido, Mulet ha comentado que ya no se toma las fechas y las cifras al pie de la letra. "Después de lo visto durante Semana Santa, no me fío. Se habló de 'boom' de turistas y no es así", ha señalado. "De tener cero tres semanas antes a recibir 40.000 turistas, pues sí, nos contenta a todos, pero no es un 'boom'. Y esto está pasando con los demás países: más ruido que nueces", ha indicado.

Una de las incógnitas de cara la próxima temporada será el comportamiento del mercado británico. Sobre su estrategia, Tolo Deyà ha recordado el semáforo COVID que creará Reino Unido y que servirá a sus ciudadanos para escoger destino. Esta estrategia marcará con colores verde, naranja o rojo a los países de destino en función del número de la incidencia de casos y del proceso de vacunación. A partir de ahí, el Gobierno británico marcará las limitaciones con las que contarán sus ciudadanos a su vuelta al país. Y es que lo lógico es que escojan un destino que luego no implique realizar una cuarentena al regresar o le exija una prueba negativa.

Además de la incógnita de no saber aún de qué color considerará Reino Unido a cada país, hay que sumar la incertidumbre de si la valoración se hará de forma genérica al conjunto del país o se establecerá por regiones. En este sentido, Deyà considera que "Balears es un destino turístico en sí mismo", por lo que espera que se diferencie del resto de España.

"Lo último que quieren los países emisores es que el proceso de vacaciones provoque la importación de casos de infección y se termine descontrolando otra vez la pandemia", ha afirmado. "Esto puede acabar perjudicando a algunos destinos, sin duda. En primer lugar, por percepción de riesgo y también por lo que supondrá al volver: cuarentena, prueba negativa, etc.", ha añadido.

Deyà ha apuntado otra de las estrategias que intentarán impulsar los países emisores, y es que ejemplos como los de este semáforo británico "servirán también para fortalecer el turismo nacional" intentando que los ciudadanos viajen dentro de las fronteras de su país.

Ante este tipo de situaciones, el vicedecano de Turismo de la UIB lamenta "la falta de una política turística en España". Ha argumentado que "eso nunca ha sido importante porque siempre ha funcionado muy bien el turismo, pero en épocas como esta, se echa en falta".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00