Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Vecinos

Cristo de la Tristeza para el movimiento vecinal y de la Alegría para los niños de Palencia

La Asociación de Vecinos del Cristo tira de autocrítica y concluye que el movimiento vecinal no ha estado a la altura ni ante la pandemia ni ante la "lamentable situación que vive nuestra ciudad"

La Asociación de Vecinos del Barrio del Cristo de Palencia concede de forma virtual sus cristos de la Alegría y de la Tristeza / Europa Press (Archivo) EUROPA PRESS

Palencia

Desde la Asociación de Vecinos del Barrio del Cristo, a través de su juntadDirectiva, y dado que este año, debido a la situación de pandemia y haciendo caso de las recomendaciones de las autoridades sanitarias, se decició no realizar ningún acto de celebración de las fiestas del barrihan querido, de manera simbólica y virtual, expresar punto de vista de como a transcurrido este "aciago año" para el Barrio y por extensión para la ciudad, y hacer entrega un año mas de los tradicionales Cristos de la Alegría y de la Tristeza.

"Queremos hacer llegar a toda la sociedad palentina, haciendo un profundo ejercicio de autocrítica la decisión de otorgar este año 2021, de manera virtual, el Cristo de la tristeza, a TODO EL MOVIMIENTO VECINAL DE PALENCIA, por los siguientes motivos. Reconocemos tristemente, que no hemos estado a la altura de las circunstancias ni ante la actual situación de pandemia que vive nuestra sociedad, ni ante la lamentable situación que vive nuestra ciudad, sumida en total estado de abandono y dejadez a niveles nunca vistos", señala la asociación vecinal en un comunicado.

"Tenemos motivos más que suficientes para estar al pie del cañón en la reivindicación de multitud de decisiones tomadas desde las distintas Administraciones, como son los Presupuestos Municipales carentes de progresividad y justicia para las rentas más bajas, la continua degradación de los medios de participación ciudadana como el cambio de hora de los plenos o la dificultad de comunicación de las distintas Asociaciones con las Administraciones, la toma de decisiones por parte del Ayuntamiento sin contar con la visión del movimiento Vecinal, el cierre casi diario de comercios y empresas en nuestra ciudad, la falta de inversiones en mejoras de acerados, asfaltados, accesibilidad, jardines y parques, la condena a un exilio forzoso a nuestros jóvenes(la generación más preparada de nuestra historia) y muchas otras que, en teoría influyen en la calidad de vida de todos los ciudadanos y ciudadanas de Palencia…y no sabemos encontrar nuestro lugar a la hora de canalizar estas reivindicaciones", continúa el colectivo vecinal.

"Tampoco estamos sabiendo adaptarnos a un tiempo y a una generación, que sin duda es la que nos tiene que relevar en esta labor. Nuestras asociaciones vecinales viven un momento de agonía que no estamos sabiendo atajar, viendo como algunas de ellas desaparecen y otras permanecen por la perpetuación de cargos. No estamos aprovechando como debemos el espacio que algunos medios de comunicación nos brindan, ni tampoco adaptarnos a los nuevos medios de transmisión de ideas, redes sociales… mas cuando son estos un magnífico altavoz para trasladar a la sociedad las carencias que nuestros políticos no brindan día a día", expresan desde la asociación del Cristo.

"De igual manera no estamos aprovechando las posibles sinergias que podríamos tener con las Asociaciones del mundo rural de nuestra provincia, que recordemos también podrían formar parte de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, sumando fuerzas en las reivindicaciones comunes. Y sobre todo, no estamos dando la respuesta que merece LA CONTINUA DEGRADACIÓN POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO DE LOS MEDIOS DE APOYO AL MOVIMIENTO VECINAL, que recordemos, somos los interlocutores legalmente reconocidos de todos y cada uno de los vecinos y vecinas de Palencia con las distintas administraciones, como es el cachondeo con el que los dos últimos años se está gestionando el convenio de colaboración (que no subvención) que el Ayuntamiento mantenía con las distintas Asociaciones y con FAVPA para la dinamización de la vida en la ciudad", prosigue el comunicado.

"Esperemos que esto sirva para espolear a un Movimiento Vecinal un poco dormido, y que aprendamos a trasladar nuestro mensaje a una sociedad un tanto alienada y a la que no estamos sabiendo despertar. Pero aunque este año tampoco podamos celebrar y llenar las calles de nuestro Barrio de alegría y bullicio, queremos poner nuestro punto de vista positivo a esta situación y hacer entrega, también de manera virtual del Cristo de la Alegría a los que a nuestro juicio están siendo los grandes olvidados de esta situación y que estoicamente están dando ejemplo de responsabilidad, resiliencia, y buen hacer durante ya más de un año TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS DE NUESTRA CIUDAD, siendo estos ejemplo para todos de como mantener las medidas de contención de la propagación del virus, adaptándose de manera eficaz y envidiable a una situación escolar, familiar, de relaciones sociales y muchas otras que tan duras se nos están haciendo a los adultos. Recordemos que son prácticamente inexistentes los contagios en los Centros Educativos de Infantil y Primaria y que además en muchas ocasiones, el ejemplo que desde nuestra “madurez” de adultos les estamos dando no es el más adecuado. ¡¡ENHORABUENA A TODOS Y TODAS!!", dicen desde la asociación de vecinos del barrio del Cristo. 

"Y para acabar no queremos dejar pasar la ocasión de agradecer públicamente la labor que durante ya más de un año lleva realizando un grupo de vecinos y vecinas del barrio del Cristo, en la labor de seguimiento e información en relación con las obras de soterramiento de las canalizaciones de gas natural en nuestro barrio. Sirva esto también de ejemplo para poner en valor el esfuerzo y la dedicación, las posibilidades y el poder que, a nuestro juicio, tiene el movimiento vecinal. Muchísimas gracias a esta comisión que de manera desinteresada está realizando una labor de vital importancia para nuestro barrio", concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00