Historia

Se buscan voluntarios para salvar a la gallina camerana de la extinción

La Asociación de Avicultura de La Rioja IBERAVIS lleva una década impulsando la iniciativa que pretende evitar la desaparición de la especie y su reconocimiento como raza.

18/04/2021

18/04/2021

23:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1618747785_931832/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El proyecto, con casi 10 años de actividad en La Rioja, pretende recuperar la especie y conseguir el reconocimiento de la gallina camerana como raza, tanto a nivel nacional como europeo. La Asociación de Avicultura de La Rioja IBERAVIS busca personas que estén dispuestas a colaborar en la crianza y mantenimiento de los ejemplares existentes.

Esta gallina llegó a la región por medio de la trashumancia en la Cañada Real y antiguamente la usaban para el autoconsumo. La raza de gallina camerana, que se caracteriza por su robustez y fuerza,  tiene facilidad para la cloquez, lo que facilita la reproducción de la especie. IBERAVIS , encargada de organizar y coordinar el "Proyecto de Recuperación de la Gallina Camerana", ha cerrado el año 2020 con 125 ejemplares.

El proyecto consta de tres fases en las que se espera estandarizar la raza de gallina camerana ante el Ministerio de Cultura y Ganadería para oficializarla como raza autóctona de La Rioja. La asociación también ha comenzado el trabajo de documentación requerido para reconocerla como raza a nivel Europeo y espera llegar con éxito a la última fase en la que esperan que los gallineros riojanos cambien sus gallinas por la raza camerana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00