Sociedad

El Santos Reyes vuelve a quedarse sin pacientes covid pese al incremento de los contagios desde Semana Santa

Este domingo recibía el alta el único enfermo con coronavirus que quedaba ingresado en el hospital comarcal, un varón nonagenario de la zona de salud de Roa

Aranda volverá a salvarse de nuevas restricciones este lunes al no alcanzar los 150 casos por 100.000 habitantes en 14 días, pese al continuo aumento de incidencia desde comienzos de mes

Hospital de los Santos Reyes de Aranda / Cadena SER

Aranda de Duero

Por segunda vez en los dos últimos meses el Hospital de los Santos Reyes vuelve a quedarse sin pacientes covid. Este domingo recibía el alta el único enfermo que quedaba ingresado afectado por el coronavirus, un varón nonagenario procedente de la zona básica de salud de Roa. Una buena noticia a la espera de conocer el resultado de pruebas defintivas que aclaren el estado de otros dos pacientes ingresados en los que existe la sospecha de que puedan presentar la infección.

El hospital de los Santos Reyes fue el primero de Castilla y León (y de momento el único) en desemantelar la zona dedicada en exclusiva a los pacientes covid cuando el día 23 de febrero daba de alta al único paciente afectado por el coronavirus que quedaba ingresado. A partir de entonces y hasta este momento han sido siete las personas que han tenido que ingresar en el hospital comarcal, aunque en ningún caso han llegado a ser más de tres de forma simultánea, por lo que se han habilitado espacios en los que aislar a los afectados sin necesidad de volver a dividir al hospital en zona covid y no covid.

En la actualidad solo dos hospitales de la comunidad se encuentran ya sin pacientes covid ingresados: el Santos Reyes de Aranda y el Santiago Apóstol de Miranda.

Paradójicamente esta circunstancia de alivio hospitalario de la pandemia se produce de forma paralela al incremento de los contagios que se está produciendo en la comarca y especialmente en Aranda desde comienzos del mes de abril. Afortunadamente la denominada “cuarta ola” está impactando de forma leve en la Ribera del Duero debido a la extraordinaria situación a la que había conseguido llegar en el mes de marzo con toda la comarca en nueva normalidad y Aranda en riesgo epidemiológico bajo.

El punto de inflexión se produjo en mitad de la Semana Santa. La incidencia ha ido creciendo lentamente hasta llegar este domingo en Aranda los 102 casos por 100.000 habitantes a 14 días, cuando desde el 23 de febrero no se superaba la barrera del centenar. De hecho llegó a estar en 27 casos por 100.000 habitantes el día de Jueves Santo, momento en el que comenzó un lento pero imparable incremento. En los últimos siete días se han contabilizado 16 contagios en la capital ribereña.

En cualquier caso hay datos esperanzadores: la incidencia a siete días indica una tendencia al descenso, al situarse por debajo de la mitad, en 42 casos por 100.000 habitantes; y el dato de la trazabilidad es más que aceptable: pueden rastrearse dos de cada tres de los nuevos casos que se detectan.

Por lo que se refiere a la comarca Tubilla del Lago se añadía a final de la pasada semana a los municipios con nuevos contagios en los ultimos siete días, entre los que continúan Fuentespina, Pedrosa y Quintanarraya. En estas dos localidades siguen activos sendos brotes de covid: en Quintanarraya el foco es familiar y afecta a cuatro contagios, mientras que en Pedrosa ya son 9 los casos asociados a una celebración familiar y de amigos.

También permanecen activos dos brotes en Aranda: el localizado en ámbito laboral cuenta con 13 contagios asociados y 25 contactos vigilados, mientras que otro familiar tiene vinculados cuatro casos.

Roa vuelve a estar libre de contagios en los últimos diez días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00