Última hora

PEDRO SÁNCHEZ Sánchez cancela su agenda y se plantea si debe continuar como presidente del Gobierno tras "las falsedades" sobre su mujer

Economia y negocios

Casado: "Sacamos las plazas donde necesitamos pediatras; si uno gana una plaza lo normal es que se incorpore"

La Consejera de Sanidad ha advertido que las plazas que salen a concurso son necesarias para la población allí donde se convocan, motivo por el que no se está permitiendo que sus nuevos titulares se queden en sus antiguos puestos

La Consejera de Sanidad, Verónica Casado, en su comparecencia de este lunes 19 de abril / Junta de Castilla y León

La consejera de Sanidad ha salido al paso de la polémica que se ha generado en la última semana por la salida de algunos especialistas en Pediatría de los hospitales en los que trabajaban para cubrir las plazas en Atención Primaria. Unas plazas que los propios profesionales han solicitado en el proceso de concurso oposición. Casado ha explicado que estos médicos participan libremente en estos procesos de selección de personal con los que la administración pretende cubrir los servicios allí donde los necesita la población. “Las plazas que sacamos son de difícil cobertura, son sitios donde necesitamos que haya pediatras. Y médicos de otras especialidades también” ha subrayado la consejera. “Cuando se sacan plazas por ese motivo no se está procediendo a permitir que se queden esos pediatras en sus plazas actuales; se tienen que incorporar a la plaza que ellos han ganado dentro de su concurso oposición” Una explicación con la que ha dado a entender que es una contradicción que la administración saque a concurso plazas de difícil cobertura para conseguir que se cubran y a continuación consienta que los profesionales que se vinculen a ellas se quedan en los puestos que ejercían previamente. “Es un derecho de los profesionales poder tener una plaza en propiedad, que se sacan en aquellos lugares en los que necesitan ser cubiertas. Y si uno gana una plaza en propiedad lo normal es que se incorpore a ella.”

Con respecto a los servicios que dejan de atender estos profesionales por incorporarse a sus nuevos destinos la consejera ha asegurado que “si se produce algún déficit de un determinado sector, es evidente que los gerentes están haciendo todos los esfuerzos para que esos niños, de esas especialidades en concreto, sigan siendo tratados por personas con el perfil que pueda dar respuesta al problema de salud que tengan.”

La polémica, como les contábamos ya el pasado viernes, se ha generado por la salida de una pediatra del Hospital Clínico de Valladolid para incorporarse en la plaza que solicitó en el Centro de Salud Norte de Aranda, al no haberle concedido SACYL la comisión de servicio que pidió para seguir atendiendo a pacientes pediátricos en el ambito especifico de la reumatología autoinmene. Una polémica similar es la que también envuelve al pediatra del HUBU que está especializado en neurología y que, al solicitar una plaza en Almazán también tendrá que ocuparla, aunque en este caso las negociaciones con Atención Primaria de Soria han permitido que pueda compatibilizar ambas ocupaciones, quedándose tres días en el HUBU y acudiendo dos a la zona rural soriana. Cabe aclarar que ni la reumtaología pediátrica ni la neuropediatría son especialidades reconocidas como tales ni figuran en la cartera de servicios de SACYL ni en ninguna de sus plantillas orgánicas.

¿Cambio de criterio?

La concesión de comisiones de servicio ha sido una práctica muy utilizada por la administración sanitaria hasta tiempos bien recientes, aunque los nuevos gestores de SACYL se están mostrando más reaccios a su concesión, al tener cada vez un problema mayor con las plazas de difícil cobertura. Sin embargo tampoco parece estar funcionando del todo la convocatoria de oposiciones en las que prácticamente se sacan solo las plazas de dificil cobertura y no otras que también están vacantes y que resultan más atractivas. Resulta significativo que una vez finalziada esta última convocatoria de plazas de Pediatría han quedado al menos cinco plazas desiertas de las 40 que salieron a concurso, pese a que más de 70 opositores aprobaron la oposición y podrían haber sido candidatos a ocuparlas. “No es que no haya médicos” afirma resignada una madre afectada en Aranda por las continuas rotaciones en las consultas de pediatría. “Lo que no hay es médicos que quieran venir aquí.”

En cualquier caso habrá que estar atentos a lo que ocurra con convocatorias pendientes de resolver, como la de médicos de Familia, tan deficitarios en el medio rural.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00