Sociedad

Los colegios farmacéuticos se quejan de la suspensión de sus vacunas

Los colegios farmacéuticos del País Vasco han enviado un escrito al viceconsejero de salud quejándose por la cancelación de la vacunación a colectivos esenciales, que el departamento defiende por los cambios de criterio de AstraZeneca

Una sanitaria vacuna contra el Covid-19 a una persona en el Antiguo colegio de Maristas. / Eduardo Sanz - Europa Press EUROPA PRESS

Bilbao

Los diferentes colegios de Farmaceúticos del Páis Vasco han enviado hoy un escrito al viceconsejero de salud quejándose por la decisión del departamento de cancelar las vacunaciones de colectivos esenciales, entre ellos los de los propios farmacéuticos.

Este lunes el Colegio de Farmaceúticos de Bizkaia ha recibido una notificación del departamento de salud notificándoles la suspensión de la vacunación de los colectivos esenciales y que las personas de estos colectivos que aún no hayan sido vacunadas serán citadas cuando les corresponda por edad.

Correo enviado por el Colegio Farmaceútico de Bizkaia / CADENA SER

Ante este hecho, los tres Colegios de la Comunidad Autónoma Vasca, han remitido un escrito al viceconsejero de salud para trasmitirle que consideran injustificable la interrupción de dicho proceso de vacunación e instarle a retomarlo en el plazo más breve posible.

De hecho, los colegios entienden que esta decisión contradice las prioridades de vacunación consensuadas por el Consejo Interterritorial de Salud y supone una discriminación, contraria al principio de equidad, para los profesionales que aún no han sido vacunados.

El departamento achaca la decisión a los cambios de criterio de AstraZeneca

Fuentes del Departamento de Salud a la Cadena SER argumentan esta decisión asegurando que es obligada por los cambios de criterio que ha sufrido la vacuna AstraZeneca que ya no se puede inyectar a menores de 60 años, por lo que habría que retirar vacunas de Pfizer, que se están usando con las personas de más de 70 años, si se quiere vacunar a estos colectivos, lo que iría contra el criterio de edad que se ha decidido priorizar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00