Política
A Coruña

La Sareb subasta 55 viviendas en Palavea que según Marea podrían haberse destinado a vivienda social

La Xunta replica que ya tiene otros acuerdos con la Sareb y el Concello recuerda que levantará un edificio de pisos públicos

Algunas de estas viviendas habían sido ocupadas durante estos meses al econtrarse abandonadas

Sareb / Marea Atlántica

A Coruña

La Sareb, el conocido como 'banco malo' ha puesto en subasta pública más de medio centenar de viviendas en el barrio de Palavea. Algunas de estas viviendas habían sido ocupadas durante estos meses al econtrarse abandonadas. Marea Atlántica lamenta que Xunta y Concello hayan perdido la oportunidad de negociar su adquisición para ampliar el parque de vivienda pública en la ciudad.

Desde la formación lamentan que esas 55 viviendas no pasen a formar parte de un banco de vivienda social. Al gobierno local preguntan si se han hecho trámites para negociar la propiedad de estas viviendas; a la Xunta reclaman que en un futuro incorpore la posibilidad de tantear y negociar el uso público de este tipo de viviendas antes de que salgan a una puja privada.

Y es que la legislación autonómica no contempla, según la Marea, ese "derecho de tanteo" que permitiría negociar la adquisicion de las viviendas. La conselleira de Medio Ambiente e Vivenda asegura que existen otros mecanismos y aplaude que ahora la Marea sí acepte que se negocie con la Sareb.

Desde el Concello aseguran que se trabaja en la ampliación de ese parque de vivienda social en la ciudad. Ha recordado la alcaldesa Inés Rey que en un terreno de Marqués de Pontejos se levantará un edificio de cinco viviendas públicas.

Plan Rexurbe

Esta mañana la conselleira de Medio Ambiente e Vivenda y la regidora coruñesa han visitado la zona de Pescadería tras mantener un encuentro con vecinos y comerciantes que podrían beneficiarse de una nueva convocatoria para A Coruña del Plan Rexurbe. Con este plan, al que el año pasado no se sumó ningún propietario, Xunta y Concello buscan impulsar en la zona la política de rehabilitación de viviendas y edificios.

"La intervención viene acompañada de políticas activas de recuperación del espacio público", ha remarcado también la regidora, que ha agradecido "la apuesta" en este plan por la ciudad herculina. Y es que en esta cuarta convocatoria, la oferta pública de este año para la compra de inmuebles para rehabilitar se centrará en los cascos históricos de los ayuntamientos de Ribadavia, Tui y A Coruña.

De los 1,5 millones de euros reservados para el programa en 2021, un millón está destinado solo a la ciudad herculina, expuso la conselleira, quien pidió la colaboración e implicación tanto del vecindario coruñés como del tejido económico y empresarial para garantizar que se cumplan sus objetivos.

Como novedad, podrán presentar sus propuestas propietarios de inmuebles situados en la zona de Orzán-Panaderas y también en la Ciudad Vieja, a la que se decidió extender este año la convocatoria.

"Optamos por la ciudad de A Coruña por segundo año consecutivo", ha recordado la titular de Medio Ambiente, quien ha destacado, como la regidora, la colaboración institucional. "Esperamos que el éxito sea total", ha expuesto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00