Sociedad
Política municipal

EH Bildu considera "muy preocupantes" los datos del diagnóstico previo al Plan General de Eibar

La coalición abertzale critica el grado de ejecución del plan anterior y acusa al PSE de esperar la iniciativa externa

Igone Lamarain y Gorka Errasti han comentado en rueda de prensa los datos que arroja el diagnóstico / Cadena SER

Eibar

EH Bildu considera “muy preocupantes” los datos del diagnóstico previo al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Eibar, paso previo a la elaboración de un nuevo documento que ponga las bases del futuro de la ciudad. La coalición abertzale, además, critica el “bajo grado de ejecución” del plan anterior y acusa al PSE-EE, que ostenta el gobierno municipal, de esperar la iniciativa externa y priorizar la construcción de viviendas nuevas.

Los ediles de formación Igone Lamarain y Gorka Errasti han calificado de “muy preocupantes” algunos de los datos que recoge el citado diagnóstico, centrados en el “bajo grado de ejecución que ha tenido el Plan anterior” y, por otro, por la situación socioeconómica que sufre Eibar. Han explicado que los Planes Generales tienen una vida media de ocho años y que el vigente “va camino de los dieciséis”. Han recordado que “el criterio principal del Plan es construir nueva vivienda y parece que es eso lo único que ha tenido en la cabeza el Gobierno municipal del PSE durante los últimos años”. Sin embargo, según han señalado el diagnóstico, han quedado 1361 viviendas por construir en el municipio.

Lamarain y Errasti también han señalado que han quedado por ejecutar los equipamientos planeados casi en su totalidad, salvo el hospital y el polideportivo Orbea. Entre los proyectos no ejecutados han destacado el nuevo polideportivo de Ipurua, el centro cívico de Txonta, o el centro cívico de Azitain, además del proyecto de Errebal. También han subrayado que “de los 8 parques que se planteaban, sólo se ha realizado uno, el de Egazelai, vinculado además a una promoción de viviendas”.

Desde EH Bildu consideran que “al PSE le falta valentía”, afirmando que “siempre depende de las inversiones exteriores, a la espera de que intervengan el resto de administraciones, de que intervengan iniciativas privadas”. La coalición abertzale asegura echar de menos la intervención municipal, añadiendo que no se puede “dejar el modelo de ciudad en manos privadas”

Por otro lado, han afirmado que “los numerosos edificios industriales vacíos y en desuso continúan así y no se ha hecho nada con ellos”. También han hecho referencia a que “las nuevas zonas industriales y ampliaciones de polígonos se han quedado sin desarrollar y las antiguas sin renovar ni regenerarse”. El problema de aparcamiento también ha sido señalado por los ediles como una asignatura pendiente, a la vez que han afirmado que “no se ha dado la importancia que corresponde a la zona natural y rural”.

Con respecto a los datos socioeconómicos, Eh Bildu los califica como “nefastos”, destacando que Eibar es “un pueblo muy envejecido con casi el 25% de la población tiene más de 65 años, y que en 2020 será del 30%”. También han destacado la “alta tasa de desempleo, de las más altas de Gipuzkoa”. Critica que los socialistas no hayan conseguido , el PSE no ha conseguido “darle la vuelta a este triste dato”. Además, han citado a la industria como el tradicional “motor económico histórico de Eibar”, pero han añadido que actualmente la industria tiene un peso del 19% en la economía, mientras que en Debabarrena la media es del 38%.

La coalición abertzale, además, ha señalado que “la llegada de grandes cadenas comerciales también ha dañado el pequeño comercio local”. Además han calificado como “muy escaso” el peso del sector primario y han afirmado que “Eibar es un pueblo con grandes desigualdades socioeconómicas, con una brecha social cada vez más evidente”.

EH Bildu ha establecido “líneas rojas” para la elaboración del nuevo Plan General de Eibar, que pasan por los siguientes puntos:

-En Eibar no se pueden construir más viviendas nuevas. Aunque en el nuevo PGOU el PSE pretende heredar las 1361 viviendas que han quedado sin construir del vigente PGOU, EH Bildu no lo va a permitir en ningún caso. Además, hay 1018 viviendas vacías en Eibar, es hora de hacer un trabajo serio con ellas.

-La industria debe recuperar el peso perdido durante años. Hay que acabar con la llegada de las grandes cadenas comerciales y apoyar y fomentar el pequeño comercio local. También hay que apoyar y fomentar el sector primario y hay que trabajar el relevo generacional.

-La reutilización de edificios industriales vacíos y en desuso debe ser una prioridad para el Ayuntamiento. El Ayuntamiento tiene que intervenir en ellos, dar ejemplo.

-Hay que ejecutar nuevos equipamientos, dando una importancia vital a los centros cívicos de barrio y a la renovación del polideportivo de Ipurua.

-También son imprescindibles los parques, las zonas de esparcimiento, las vías peatonales, paseos, las peatonalizaciones, la creación de esponjamiento en la ciudad. Para ello, habrá que fomentar el transporte público y crear aparcamientos alternativos.

Para terminar, han animado a la ciudadanía eibarresa a hacer sus aportaciones en los procesos de participativos que se abrirán, está en manos de todos y todas, el diseño del futuro Eibar.

 

Juan Manuel Cano

Juan Manuel Cano

Dirige el magazine local en Eibar desde 1990 en Radio Estudio y, desde 2002, en Radio Eibar-Cadena SER....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00