Política
Caso Matinsreg

Contreras delega todo en Del Moral y Cárdenas dice que no sabía lo que firmaba

Los dos concejales populares han declinado responsabilidad alguna durante su declaración como testigos en el juicio del Caso Matinsreg

El acusado Manuel del Moral (de espaldas) durante la declaración de Miguel Contreras. / Radio Jaén

Jaén

La esperada declaración como testigo del que fuera concejal de Hacienda y Contratación en el momento de la llegada de Matinsreg a Jaén, Miguel Contreras, ha servido para comprobar como Contreras se ha eximido de toda responsabilidad y ha apuntado que todo dependía del área de Mantenimiento Urbano, cuyo responsable en aquella época, Manuel del Moral, ya apuntó a Contreras durante su declaración como acusado el pasado 7 de abril.

El actual coordinador provincial del PP ha insistido en que, al ser un contrato menor, no tenía que pasar por su departamento por lo que ha asegurado que "desde mi concejalía no se intervino en la contratación de esta empresa ni de forma directa ni indirecta". Ha remarcado en más de una ocasión que era a Del Moral a quién le correspondía realizar estas contrataciones.

Contreras, que fue alcalde accidental del uno al siete de agosto de 2012, un día antes de la firma con la compañía castellano y leonesa, ha limitado su participación en todo el proceso a encargar al secretario un informe en el que se defendía la necesidad de una contratación de urgencia después de la marcha de Imesapi. Por último, en cuanto al largo proceso, que se extendió hasta en 13 meses, para la realización del nuevo pliego, el también portavoz popular en la Diputación, ha esgrimido que se tardó tanto porque era "algo novedoso".

"Podría haber firmado mi sentencia de muerte"

Rosa Cárdenas contesta a las declaraciones del Fiscal, Carlos Rueda, durante su declaración como testigo. / Radio Jaén

Antes de Contreras ha sido el turno de Rosa Cárdenas, la persona que firmó el decreto de alcaldía con el que Matinsreg comenzó a trabajar en Jaén. Cárdenas ha sido muy contundente ante el Tribunal al afirmar que firmó ese documento "como podría haber firmado mi sentencia de muerte". Ha insistido en numerosas ocasiones durante su testmonio en que ella no sabía lo que firmaba porque "no me explicaron lo que firmaba" defendiéndose diciendo que tenía muchos papeles que firmar en su primer día como alcaldesa accidental.

Además, dice que "iba al ayuntamiento cuatro veces contadas" porque "no se dedicaba a la política" recordando que ella mantenía su profesión en la Universidad de Jaén y que "no tenía ni despacho" en el consistorio. A preguntas de la acusación popular ejercida por el grupo municipal socialista ha dicho que "lamentablemente" no había una persona que le indicara en que consistían los documentos que firmaba.

Por otro lado, ha pretendido desvincularse por completo de la empresa zamorana diciendo que ni siquiera conoce a su gerente, Luis Gregorio González, que en su declaración del cinco de abril reconoció el cobro de comisiones. Ha llegado a afirmar que "ni los conocía ni los conozco". Este desconocimiento lo ha extendido también a José Merino e Isidoro Hipólito, las personas que pusieron el contacto a Matinsreg con el consistorio.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00