Lunes, 10 de Mayo de 2021

Otras localidades

Medio ambiente

Hugo Morán en Hoy por hoy Murcia: "El trasvase no está en cuestión"

Durante la entrevista en Radio Murcia también ha adelantado que en breve espera que esté concluido el Plan de Actuación del Mar Menor

Hugo Morán, secretario de estado de Medio Ambiente

Hugo Morán, secretario de estado de Medio Ambiente / Getty

El secretario de Estado de Medio Ambiente ha asegurado en Hoy por hoy Murcia que el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura "no está en cuestión" y también ha adelantado que en breve espera que esté concluido el Plan de Actuación del Mar Menor.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Sobre este tema, dice que la prioridad de su departamento es "poner orden" a la actividad agraria en la zona y a los vertidos que proceden de explotaciones mineras y del saneamiento y depuración urbanas

Con los regantes del trasvase oponiéndose a los cambios de las reglas de explotación y a la planificación hidrológica del Tajo, el secretario de estado, Hugo Morán, sostiene que no es una decisión política y lo que se quiere es reforzar esta infraestructura ante el escenario de cambio climático.

En el programa Hoy por hoy Murcia ha recordado que el trasvase es una "infraestructura crítica que abastece a tres millones de personas" y que no está en cuestión.

En relación al Mar Menor, Morán ha detallado las actuaciones urgentes que ha desarrollado el Ministerio en la laguna litoral y las actuaciones de carácter estructural que ya se están acometiendo, y un dato: el Ministerio tiene el 20% de las competencias en el Mar Menor pero está realizando el 80% de las inversiones.

Como objetivo prioritario, Morán se ha marcado poner orden a la actividad agraria que se desarrolla en el entorno del campo de Cartagena y señala que, además de eso, se acaba con las prácticas desleales dentro de ese mismo sector.

En breve dice que estará concluido el plan de actuaciones que está elaborando la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). Incluirá un catálogo de buenas prácticas al que tendrán que acogerse los productores que desarrollen su actividad en el entorno de la albufera.

Dentro de la hoja de ruta del Ministerio para la Transición Ecológica en el Mar Menor, Morán ha destacado los 60 millones de euros para la reversión de los vertidos de metales pesados procedentes de explotaciones mineras. además, recuerda que su departamento va a acometer de forma subsidiaria la regeneración de Puerto Mayor.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?