Sociedad

Detenido en Úbeda un joven por numerosos robos con fuerza y violencia

Al arrestado se le imputan siete robos con fuerza; cinco en viviendas y dos en vehículos, y cinco robos con violencia realizados mediante "tirón"

Coches de Policía Nacional aparcados a las puertas de la comisaría de Úbeda / Radio Úbeda Cadena SER

Úbeda

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Úbeda a un joven como presunto autor de numerosos robos con fuerza y violencia. El arrestado, supuestamente, se había especializado en diferentes modalidades de robos con fuerza, asaltando las viviendas mediante el procedimiento de escalo, no dudando en sustraer todo tipo de enseres y elementos, como herramientas, joyas, dinero o equipos informáticos. En total, el arrestado fue investigado por siete robos con fuerza; cinco en viviendas y dos en vehículos, así como cinco robos con violencia realizados mediante “tirón”.

Los investigadores trataban de identificar al presunto autor de numerosos robos acaecidos en la ciudad de Úbeda. El abanico era amplio. Por un lado existían cinco denuncias de robos en viviendas, el modus operandi encajaba en los cinco.

Los robos en las viviendas

Presuntamente, el arrestado estudiaba y controlaba a los moradores de las viviendas aprovechando sus ausencias matinales, aún siendo momentáneas, no dudaba en asaltarlas mediante “escalo”, aprovechando ventanas semiabiertas o puertas fáciles de abrir bajo forzamiento o manipulación de elementos de seguridad.

Una vez en el interior de las viviendas, revolvía salones y habitaciones en su búsqueda de enseres para sustraer. En una de los domicilios asaltados, el presunto autor sustrajo joyas de toda índole; relojes, pulseras, medallas, anillos, pendientes, collares etc.

En otra tan solo se llevó un bonsái. El asalto a una tercera, diferentes herramientas: sierras y atornilladores eléctricos, juegos de llaves, etc. En una cuarta vivienda, supuestamente sustrajo un dispositivo de luz autónomo de carga solar valorado en 30 euros. En la quinta denuncia, el propietario manifestaba a los agentes que el presunto autor había sustraído varios terminales telefónicos, un ordenador portátil y un bolso de playa.

En todas las denuncias, los propietarios manifestaban los numerosos daños efectuados por el presunto autor, algunos superaban con creces el valor de lo sustraído.

Dos robos en vehículos

El propietario de un vehículo manifestaba en su denuncia que había sufrido un robo sin que se detectaran forzamientos o daños en él, ya que el cierre centralizado se encontraba averiado, quedando tan solo cerrada la puerta del conductor. El arrestado presuntamente había sustraído más de 300 prendas de vestir valoradas en 1.300 euros. De igual modo, sustrajo todo cuanto estaba a la vista en un segundo vehículo.

Asaltos a cinco mujeres mediante "tirón"

Hasta cinco mujeres fueron asaltadas por la espalda, sustrayendo sus respectivos bolsos para, posteriormente, darse a la fuga. En varios casos la víctima fue arrojada al suelo llegando a arrastrar varios metros a una de ellas.

Los investigadores estudiaron detenidamente cada una de las denuncias con el fin de identificar al presunto autor, llamando la atención de que los hechos delictivos sucedían siempre en la franja horaria diurna; entre las 13:00 y 15:00 horas.

El arrestado seleccionaba a sus posibles víctimas, todas ellas de edades comprendidas entre los 60 y 90 años, indefensas y con problemas de movilidad, realizando un seguimiento de las mismas con el fin de elegir el momento y lugar más idóneo para cometer el robo, dando un fuerte tirón del bolso de sus víctimas; habitualmente a las puertas de sus domicilios donde eran abordadas por la espalda arrojándolas al suelo; una ellas fue arrastrada varios metros, provocándolas diferentes lesiones y heridas.

Los investigadores tenían trazado el perfil del asaltante, centrando sus sospechas en un joven de 27 años de edad con numerosos antecedentes policiales que ya había sido detenido en el pasado mes de marzo por hechos similares.

Sometido a una especial vigilancia y seguimiento, los agentes le detuvieron, pasando a disposición de la autoridad judicial que decretó su ingreso en prisión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00