Hora 14 Málaga
Actualidad
Ayuntamiento de Málaga

La empresa municipal de limpieza absorbe Limasa y hereda 3 millones de euros de deuda de los privados

Sede de Limasa, en Los Ruices (Málaga) / Cadena SER

Málaga

Ocho meses y medio después de que echara a andar la nueva empresa municipal de limpieza Limasam, sigue coleando la controvertida Limasa III, que aún continúa activa. La sociedad tocará a su fin en el próximo pleno del 29 de abril después de que la Comisión municipal de Medio Ambiente haya aprobado por unanimidad este lunes la "fusión por absorción" de la empresa, pero con las críticas de la oposición, que denuncia que Limasam heredará los 3 millones de euros de deuda de los privados. Es la estimación que hacen desde PSOE y Adelante Málaga del dinero cobrado indebidamente por Seruma, la parte privada que controlaba Limasa y de la que formaban parte FCC (con el 51 por ciento de las acciones), Urbaser, Sando y Unicaja. Fue el propio interventor municipal en un informe fechado en 2014 el que alertó de la situación e indicó que "no procedía" incluir el concepto de "asistencia técnica" (eso suponía un coste adicional del 2,5 por ciento) a la compensación económica que el ayuntamiento ingresaba anualmente a Limasa para garantizarles el dos por ciento de beneficios. A raíz de ahí se pidió que devolvieran el dinero a la parte privada, pero no sólo lo rechazaron, si no que siguieron ingresando el dinero por esos conceptos.

"¿Cuándo van a pedir a la parte privada que devuelvan el dinero", reclamaba la portavoz de Adelante Málaga, Paqui Macías, al equipo de gobierno, tras indicar que en diciembre de 2020, cuando los privados se marcharon, se llevaron "todo el capital social invertido en la constitución de la sociedad, los dividendos y las reservas voluntarias" por una cuantía de 4,4 millones de euros sin que se les reclamada la deuda. 

La portavoz socialista, Begoña Medina, indicaba en la misma línea que "la nueva empresa va a asumir una deuda que no tenía por qué asumir". "Esto es fruto de una mala gestión". Medina, al igual que Macías, anunciaba que votaría a favor de la absorción para no perjudicar a las arcas municipales y explicaba que de haberse liquidado en su día Limasa no se habría estado usando todos estos meses la infraestructura y los bienes de la sociedad privada, lo que ha derivado en otra serie de deudas que abocan a la absorción. "No vamos a ponernos en contra, pero sí queremos dejar claro que no han actuado bien, no han hecho y su trabajo y que hay que seguir reclamando ese dinero a los privados, zanjaba la viceportavoz socialista.

Más información

"Están mezclando churras con merinas", respondía la concejala responsable de Limasa, Teresa Porras, que indicaba que no había sido fácil esa liquidación y que esta absorción era un tema "meramente técnico, no político". "No tiene nada que ver con lo que ustedes exponen", "aquí no hay condonación de deuda", aseveraba la edil, que insistía en que "para eso se está haciendo una auditoría" y ya se verá el resultado. "Están diciendo que le estamos perdonando el dinero... no es verdad, no tiene nada que ver". "No es una mala gestión y no estamos escondiendo nada", concluía Porras.

La portavoz de Ciudadanos y miembro del equipo de gobierno, Noelia Losada, defendía por su parte que esta absorción de Limasa es "la mejor fórmula", indicaba el "ahorro" y señalaba que cuenta con el aval de la Intervención y Asesoría Jurídica.

El pleno de este mes ratificará la decisión de absorber Limasa, poniendo fin a un capítulo complejo de la gestión de la limpieza en Málaga.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00