Hoy por Hoy AlbaceteHoy por Hoy Albacete
Actualidad

Dos granjas avícolas piden duplicar sus instalaciones y su producción en Alcalá del Júcar y Fuentealbilla

Estas solicitudes se unen a las de otras explotaciones de ganadería intensiva en la provincia pendientes de aprobación

Imagen de archivo de una explotación avícola / Getty Images

Albacete

Dos explotaciones avícolas de la provincia han solicitado ampliar sus instalaciones y su producción, duplicando en algunos casos tanto la superficie como la cantidad de animales a criar. Estas peticiones se unen a las de otras explotaciones intensivas de ganado porcino en la provincia.

Los dos últimos proyectos que han solicitado esta ampliación se ubican en Alcalá del Júcar y Fuentealbilla. La primera ha pedido pasar de 30.000 a 60.000 'broilers', una variedad de pollo desarrollada específicamente para la producción de carne. La empresa quiere construir una segunda nave agrícola en el polígono 2 de Alcalá del Júcar, de 1.875 metros cuadrados, para una zona de cebadero y un cuarto de instalaciones, a más de 3 kilómetros y medio del núcleo de población más cercano. Los pollos llegarán con un día de vida y se marcharán al matadero 45 días después, con un peso aproximado de 2,3 kilos, por lo que se calculan unos 6 ciclos al año, según el proyecto presentado por la propia empresa.

La segunda propuesta de ampliación es en una explotación avícola en Fuentealbilla que tiene 6 naves de más de 2.000 metros cuadrados cada una y que quiere construir dos naves más de casi 2.500 metros cuadrados, que albergarían cada una 40.000 pollos. Si se aprueba el proyecto, esta explotación pasaría de albergar 200.000 aves a 280.000. La explotación se encuentra a 2.500 metros de Fuentealbilla y a 500 metros de la explotación avícola más cercana. Y también recibiría los pollos con un día de vida y se marcharían al matedero unos 45 días después, con casi 2,2 kilos, según el proyecto planteado por la empresa.

Los dos proyectos se han publicado en NEVIA, el portal de la Consejería de Desarrollo Sostenible que evalúa la evaluación ambiental de este tipo de iniciativas, como la macrogranja porcina para 6.000 cerdos en Albacete capital, otra granja porcina en Casas de Juan Núñez o a la macrogranja en Pozuelo que podría albergar hasta 85.000 cerdos.

Kiko Aznar

Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena SER desde 2006, donde realizo el programa Hoy por Hoy...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00