Historia
Memoria histórica

Interior catalogará los expedientes de la Guerra Civil y la posguerra del archivo de la Prisión de Córdoba

Se da respuesta a una vieja reclamación de las asociaciones memorialistas que han venido pidiendo su catalogación para que puedan ser usados por los equipos que trabajan en la recuperación de la Memoria Histórica

Cementerio de La Salud en Córdoba. Foto de archivo / Cadena SER

Córdoba

El ministerio del Interior comenzará a trabajar con  los documentos de los años de la Guerra Civil y la posguerra del Archivo de la Prisión Provincial de Córdoba.

Este paso supone que se catalogarán uno por uno los expedientes de las personas que cumplieron condena en la prisión de Córdoba entre el año 1.939 y 1.949.

De momento, lo único que se había recuperado del archivo eran los expedientes de los internos desde el año 1.920 a 1.935, lo que incluía también los expedientes de algunas de las cárceles comarcales y en una segunda fase, los de los encarcelados entre los años 1.936 y 1.938.

Sin embargo del año 39 los archivos se ordenan por letras y solo está catalogada una de ellas: la letra A. Y a partir de ahí todo es inédito.

Las asociaciones memorialistas han venido pidiendo desde hace años que se catalogaran esos expedientes para que pudieran servir de base para los equipos que trabajan en la recuperación de la memoria histórica y para sus familias.

EL HISTORIADOR FRANCISCO MORENO GÓMEZ SOSTIENE QUE MÁS DE 1.600 PRESOS FUERON FUSILADOS, AL MARGEN DE LOS QUE MURIERON POR HACINAMIENTO HAMBRE Y ENFERMEDAD

Entre la antigua cárcel, ubicada en el Alcázar de los Reyes Cristianos y poseriormente en la prisión provincial de Fátima, el historiador Francisco Moreno Gómez, cacula que durante la Guerra Civil y la posguerra se llegaron a fusilar en ellas a unas 1.600 personas, al margen de las que murieron como consecuencia del hacinamiento, el hambre y las enfermedades.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00