Sociedad
Urbanismo

Irun busca recuperar la orilla del rio Bidasoa en el entorno de Azken Portu

Se han recuperado las conversaciones con Costas del Estado para la renaturalización de la desembocadura de la regata de Artia

Imagen del proyecto que el Ayuntamiento quiere ejecutar en el triángulo entre la regata de Artía, el río Bidasoa, la calle Juan Thalamas Labandibar y el polideportivo Azken Portu / Ayuntamiento de Irun

Irun

El Ayuntamiento de Irun lleva años recuperando el perfil fluvial del río Bidasoa. A las mejoras de las zonas de los puentes de Behobia y Santiago, se le han sumado en los últimos años las actuaciones en los bidegorris (paseos Real Unión y Pierre Lhande), la renaturalización de Osinbiribil, y la apertura de la pasarela entre Azken Portu y Behobia.

Queda, sin embargo, por recuperar la orilla del río en el tramo entre el parque periurbano y el comienzo de la pasarela. En la zona se mantienen todavía dos actividades económicas importantes. Una la empresa Brioche Pasquier-Recondo, la otra un concesionario de coches. Desde el área de Urbanismo se lleva meses trabajando en la gestión que posibilite la recuperación de los dos espacios.

De hecho en el pleno del mes de abril se someterá a aprobación una modificación de créditos que permitirá la adquisición de esos terrenos. El delegado explicaba que el Plan General recoge ese espacio como terrenos destinados a equipamiento público.

Cambios de uso

El otro punto es el de la planta Brioche Pasquier-Recondo, situada en el triángulo entre la regata de Artía, el río Bidasoa, la calle Juan Thalamas Labandibar y el polideportivo Azken Portu. Un espacio de suelo urbano, calificado como de actividad industrial por el PGOU, en primera línea fluvial, y de más de 17.000 m2.

El delegado Miguel Ángel Páez explicaba que la empresa trasladó hace un tiempo al Ayuntamiento su decisión de ampliar la planta que tienen en Ventas y concentrar allí la línea de producción. “En ese momento vimos como una oportunidad que ese suelo hoy industrial, situado en una zona urbana tan sensible, pudiera recuperarse para otros usos más acordes con el espacio en el que está y de paso cumplir con la recomendación del PGOU vigente para concentrar en zonas industriales la actividad y hacerla desaparecer del entramado urbano. Eso nos permitiría eliminar las actuales construcciones industriales y poder recuperar más metros en la margen izquierda del río Bidasoa y la regata de Artía. La ciudad ganaría un mayor y mejor paseo de orilla de río y se eliminaría el acceso de camiones paralelo a la regata.”

Con ese objetivo se ha trabajado en un convenio que irá a Pleno este mes de abril y que permitirá:

- La naturalización y recuperación ambiental de los márgenes del rio Bidasoa y canal de Artia. Los espacios de transito pasarán a estar protegidos y serán de al menos 20 metros

- La sustitución del uso industrial por usos residenciales acordes con el entorno

- Un aprovechamiento del 40% para Vivienda Protegida

- La incorporación de la variable del cambio climático en lo relativo a la inundabilidad y la erosión de márgenes

- La incorporación de las directrices y regulaciones la «ZEC: Txingudi-Bidasoa» y la «ZEPA ES0000243 Txingudi»

- Cumplimiento dentro del ámbito de otras dotaciones públicas en su calidad de sistemas locales, como zonas verdes, equipamientos deportivos, aparcamientos, etc.

Además de la recuperación de los 17.770m2 totales del ámbito, Páez explicaba que “Se posibilita la incorporación del ámbito en todo su entorno para compartir los objetivos de recuperación de la orilla fluvial del Bidasoa que hemos aplicado tanto al ámbito de Osinbiribil como al de Azken Portu hasta Behobia. Es decir completamos la recuperación de la orilla del río Biadsoa, para que irun disfrute de su perfil fluvial y vuelva a mirar al río”

La nueva ordenación de un total de 17.770 m2 queda repartida de la siguiente manera:

- Sistema General de Espacios Libres: 5.226 m²s

- Sistema Local de Espacios Libres: 2.235 m²s

- Equipamiento público 2.372 m²s

- Viario 1.618 m²s

- Parcelas Residenciales: 6.319 m²s (40% de Vivienda protegida)

El Convenio garantiza la posibilidad, por parte municipal de gestionar las viviendas protegidas independientemente del desarrollo del resto de las viviendas.

En definitiva, el convenio permitirá regenerar y transformar urbanísticamente esta zona tras el traslado de la actividad industrial y permitirá reconvertir el borde del río en espacios libres y establecer una zona residencial respetuosa e integrada en el espacio.

La ordenación propuesta garantiza un adecuado paisaje, teniendo en cuenta el espacio sensible en que se sitúa y la escala volumétrica de las futuras edificaciones residenciales serán acordes a la zona. La nueva calificación del suelo facilitará el traslado de la actividad, dando respuesta así a los criterios establecidos en el Plan General vigente de concentrar los usos de productivos en ámbitos específicos fuera de la trama residencial, impidiendo con ello la implantación de nuevos usos industriales junto al río Bidasoa.

Renaturalización de la regata

Por otro lado, junto a esa parcela se encuentra el tramo final de la desembocadura de la regata de Artía en el rio Bidasoa, titularidad del Estado. Se trata del único tramo pendiente de renaturalizar, el que se sitúa entre Juan Thalamas Labandibar y Pierre Lhande. El Ayuntamiento hace unos años presentó un proyecto de naturalización al Ministerio que se ha querido poner de nuevo sobre la mesa. En los próximos días, desde el Consistorio se mantendrá un encuentro con responsables del Ministerio para la Transición Ecológica de cara a recuperar el proyecto.

Además se está a la espera de la confirmación por parte del Ministerio del arranque de los trabajos de recuperación y naturalización del margen del rio Bidasoa entre el nº 43 de Juan Thalamas Labandibar (concesionario) y el comienzo de la pasarela peatonal y ciclista que llega hasta Behobia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00