Sociedad

129 personas citadas en el V Maratón de Donación de Sangre de San Sebastián

Puede escuchar cómo ha sido la experiencia de los donantes en el programa especial Hoy Por Hoy San Sebastián

ESPECIAL HxH SAN SEBASTIAN V MARATÓN DE DONACIÓN DE SANGRE

ESPECIAL HxH SAN SEBASTIAN V MARATÓN DE DONACIÓN DE SANGRE

01:09:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1618933597_812422/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Sebastián

Radio San Sebastián y la Asociación de Donantes de Sangre de Gipuzkoa han impulsado este martes el V Maratón de Donación de Sangre de San Sebastián. Una edición adaptada a la nueva realidad sanitaria en la que la cita previa ha sido indispensable. 

Un total de 129 personas se han pasado por el Hotel María Cristina de San Sebastián para contribuir en la donación de sangre, de las cuales un 75% han sido mujeres. Es muy importante recabar nuevos “brazos solidarios”, pues los bancos de sangre sufren anualmente tres descensos de stock, coincidiendo con las épocas vacacionales: Navidad, Semana Santa y verano. Uno de los retos de este maratón ha sido concienciar a la sociedad de que las transfusiones de sangre son un derecho de todos y que, por tanto, donar es una responsabilidad compartida, pues no se puede fabricar sangre de manera artificial, a pesar de los avances médicos.

Solo para cubrir las necesidades de Gipuzkoa se necesitan 140 donaciones diarias para salvar vidas y mantener la salud, ya que se realizan 250 intervenciones quirúrgicas cada día. Se calcula que tres de cada cuatro personas del territorio necesitarán una transfusión en algún momento de su vida. Otro de los objetivos de esta iniciativa ha sido fidelizar a los nuevos donantes para asegurar un flujo de donaciones regulares, ya que la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable. Los glóbulos rojos tienen una vida útil de 42 días, las plaquetas de 5 a 7 días y el plasma 3 años.

Programa especial

La cita ha tenido lugar en el Hotel María Cristina este martes 20 de abril, de 10:00 a 20:00, donde el personal sanitario ha estado involucrado conociendo perfectamente el proceso de donación.

Es por ello que   Eva Monente y el equipo del programa Hoy Por Hoy San Sebastián se han trasladado hasta el vestíbulo del hotel para contarnos de primera mano cómo transcurría la mañana, y han aprovechado para charlar con varios de las personas  que han querido aportar su granito de arena en esta causa solidaria:

  • Sabin Urcelay, presidente de la asociación de donantes de Gipuzkoa.
  • Borja García, director del Hotel María Cristina.
  • Eneko Goia, alcalde de San Sebastián.
  • Markel Olano, diputado general. 
  • Nekane Arazallus, concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de San Sebastián.
  • Aitziber San Román, concejala de Política Social del ayuntamiento.
  • Marisol Garmendia, portavoz del PSE del ayuntamiento.
  • Borja Corominas, portavoz de PP.
  • Haizea Garay, de Elkarrekin Podemos
  • Xabier Urumeneta, donante habitual que ha pasado el COVID hace poco tiempo.

¡Puede volver a escuchar el programa especial de Hoy Por Hoy San Sebastián íntegro en esta noticia!

Markel Olano / Twitter

Eneko Goia / Twitter

Nekane Arzallus / Twitter

Aitziber San Román / Twitter

Marisol Garmendia / Twitter

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00